Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Espectáculos Ofrece Lila Downs llanto y tequila en su concierto

La cantante se presenta hoy en el Auditorio Nacional

Ofrece Lila Downs llanto y tequila en su concierto

Pide "no olvidar" los recientes acontecimientos políticos

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen La cantante en la presentación de su disco La Cantina el mes pasado Foto: Javier Lira / Notimex

La cantante Lila Downs recordó que es de gran importancia no olvidar los acontecimientos sociales de los tiempos recientes, pero aclaró que los tragos amargos "son para recordarlos, no para repetirlos".

En el contexto de la inauguración de la muestra fotográfica Lunas del Auditorio, la cantante originaria de Oaxaca declaró: "Yo conservo las fotografías de mi niñez y de mi trayectoria musical".

Explicó que lo hace porque considera muy importante recordar lo que se ha vivido, ya sean momentos felices o tristes. "Hemos pasado por situaciones sociales difíciles (dice, en relación con el conflicto poselectoral), y es muy importante hacer memoria de lo que se ha vivido para no repetirlo".

Sobre la exposición, consideró que "la fotografía es un documento muy importante que marca momentos históricos en la trayectoria de cada artista, como aquí las presentan, pero también lo es en la historia particular de cada persona".

De hecho, sugirió organizar fiestas y divertirse a partir de los recuerdos que ofrecen las fotografías.

La cantante indicó que por ese motivo se presentará en el Auditorio Nacional, un recinto al que dice tener respeto, porque cuenta con una capacidad para 10 mil personas. Es una forma de saber que mi trabajo ha crecido, "lo cual es un honor".

Fiesta con mariachi

"Quiero hacer una especie de fiesta con el Mariachi Gama Mil; será algo con el toque electrónico que hemos venido haciendo, y se va a integrar con nosotros una banda de alientos llamada José Martí", declaró Downs en entrevista.

Anunció que en el concierto de hoy habrá algunos solistas que participarán en otras canciones, pero lo que prevalecerá será la música oaxaqueña.

"Vamos a cantar temas que son entrañables para la gente, como La zandunga, La llorona y Arenita azul, que es una canción de campo que yo conocí en mi niñez. Se trata de canciones de la Costa Chica oaxaqueña", puntualizó.

Para finalizar, Lila Downs señala contenta: "Brindaremos con tequila y mezcal en la entrada, porque además de estar en sintonía con el tema del disco es parte de las tradiciones mexicanas.

"Si se da el caso, lloraremos para sanar lo que hemos pasado."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.