Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Espectáculos TicketMaster cumple 15 años operando en México

Su servicio telefónico recibe 900 mil llamadas al mes

TicketMaster cumple 15 años operando en México

Su directora rechaza especulación en la venta de boletos

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La directora de TicketMaster, Lorenza Baz de Zubirán, reconoció como un gran logro la penetración de la empresa en el mercado del futbol. La imagen, en el Estadio Azteca antes de un encuento deportivo Foto: Alfredo Domínguez

La empresa TicketMaster, encargada de la venta de boletos para concierto musicales, obras de teatro, congresos, conferencias, talleres, exposiciones y partidos de futbol, cumple 15 años en México.

En entrevista con La Jornada, la directora de la empresa, Lorenza Baz de Zubirán, habló de estos tres lustros y los hitos en la venta de boletos, pero rechaza las sospechas de que se especula con la venta del boletaje de las primeras filas.

"Estar al frente de esta empresa es un reto", dice. "Tuve la suerte de empezar cuando la tecnología comenzó a dispararse; entramos con la primera red de fibra óptica que instaló Telmex, lo que nos permitió contar con un sistema de red computarizado y darle al usuario muchas facilidades. El inicio de operaciones de TicketMaster se conjugó también con el crecimiento del entretenimiento en vivo.

"El reto en estos años ha sido ganarnos la confianza del consumidor. Cuando iniciamos la gente desconfiaba de hablar por teléfono y dar su número de tarjeta; ahora es práctica común. Después vino Internet: nuestro sitio nació como un canal más de servicio, pero no para comercializar espacios, sino que tuvimos la primera página web de transacción en tiempo real. Hemos crecido en puntos de venta y creció el número de productores que nos confiaron la venta de su boletaje."

Futbol y fanatismo

Baz de Zubirán, quien ocupa el cargo desde la creación de TicketMaster, señala que la empresa rompió un paradigma en el negocio del futbol. "Nos costó mucho entrar a ese mercado. El futbol representa algo importantísimo en el entretenimiento. Quizá muchos no se acuerden, pero la mayoría de estadios era de entrada general; hoy la mayoría de los que están con nosotros tienen sus asientos numerados en un 60 por ciento, lo que implica que se vuelva más familiar. Hoy manejamos el boletaje de 11 de 18 equipos que hay en la Primera División".

Uniendo el futbol con los conciertos musicales, recuerda: "El fanatismo y la pasión provocan que las personas hagan cosas inimaginables. En el concierto de U2 una chava se enteró de que los primeros que estuvieran en la fila de la sección general iban a estar más cerca de los integrantes de la banda. Ni nosotros sabíamos eso. La chica tenía ocho meses de embarazo y acampó tres días para ser de las primeras. Yo pensaba en la cantidad de veces que tenía que ir al baño con ese periodo de gestación. Eso es lo bonito de este negocio: vemos cosas increíbles".

En el caso del futbol, dice, lo sorprendente es que los equipos con una racha perdedora tienen fanánticos que siguen asistiendo a los juegos. "Hoy hay familias enteras en los estadios, aunque no faltan seguidores agresivos, y para ellos ponemos puntos de venta especiales".

Retomando los cambios que han marcado a la empresa, Lorenza Baz agrega: "La más reciente trasformación ocurrió hace cuatro meses: nuestra plataforma de Internet se amplió de 600 transacciones simultáneas a 2 mil 600, a lo que hay que sumar los otros servicios que tenemos.

"Nuestro récord de venta era de 60 mil boletos en seis horas, con U2, hace siete años; ahora acabamos de vender 60 mil boletos de Robbie Williams en 2:20 horas, porque tenemos 70 por ciento más puntos de venta y más capacidad tecnológica. En la venta de boletos para los conciertos de U2 Telmex informó que ese día recibió 6 millones de llamadas para 120 mil localidades disponibles. Es decir, recibimos en promedio 900 mil llamadas cada mes".

Ventas privilegiadas

Sobre las sospechas de que la empresa especula con los boletos de primera fila de actividades importantes, Baz de Zubiran, informó: "Hace seis años se hablaba de que guardábamos los mejores boletos y los vendíamos de forma discrecional. Un día, para un concierto de Luis Miguel, invitamos a la prensa al centro telefónico; colocamos una pantalla que daba el reporte instantáneo y los reporteros se dieron cuenta de que en 15 minutos se agotaron los 600 boletos preferentes para verlo.

"En los conciertos de U2 se reavivó la sospecha. El consumidor tiene derecho a pensar mal si es segundo en una fila y no alcanza boletos de primera fila, pero olvida es que en ese momento se están vendiendo boletos en 2 mil 600 puntos diferentes de forma simultánea."

En el caso de las quejas que recibe el servicio, Lorenza Baz señala: "Nuestros teléfonos de venta son por naturaleza un canal de quejas; la mayoría no corresponden al servicio que damos. Lo que es increíble es lo que la gente puede hacer para asistir a un acto y luego pedir un rembolso. Tenemos un sistema que registra las quejas por día y hora, y en ese sentido estamos tranquilos".

En cuanto a la reventa, confiesa que si bien es un fenómeno que afecta el espectáculo, ahora los revendedores tienen que comprar sus boletos. "Antes se hablaba de que el taquillero daba al revendedor los boletos con la comodidad de que regresaba los que no vendiera. El más afectado es el consumidor y eso seguirá hasta que decidamos no comprar en la reventa.

Señala también que "el crecimiento de los puntos de venta de TicketMaster y el número de transacciones simultáneas son acciones directas contra la reventa. Tenemos un límite de boletos por persona dependiendo de la actividad y del foro; el mínimo son dos". Indica que el futuro de TicketMaster consistirá en enfocarse más en las nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio al usuario.

 
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