Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Cultura Waxolutionist y Nortec unidos por la obra de Mozart

Versión electrónica de la música del genio de Salzburgo

Waxolutionist y Nortec unidos por la obra de Mozart

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Mendoza y Pepe Mogt, de Nortec Foto: María Luisa Severiano

Guanajuato, Gto., 7 de octubre. No se consideran fans de Mozart, es más, de algún modo los ha saturado la excesiva difusión por los 250 años de su nacimiento, pero, como una paradoja de esa negación, músicos electrónicos austriacos y mexicanos, integrantes de los colectivos Waxolutionists y Nortec, recrearán la obra del genio de Salzburgo.

Este espectáculo que concita a la controversia se llama No más Mozart y, como parte del Festival Internacional Cervantino, debió ser presentado la noche del sábado en la Alhóndiga de Granaditas, mientras este domingo la experiencia será repetida en el teatro Manuel Doblado, en la ciudad de León.

La noticia ha entusiasmado a los todavía escasos jóvenes locales y visitantes que recorren las calles guanajuatenses en estos días de frialdad climática y festiva, quizá las primeras consecuencias de tres años de excesiva vigilancia policiaca y de un relativo ayuno de espectáculos callejeros.

Dichos grupos de techno y hip hop, cuyos integrantes austriacos se asumen como "revolucionarios constructivos" que buscan romper con lo establecido, como destaca Andreas Zuza, de Waxolutionists, recrearán obras de Mozart como La flauta mágica y la Sinfonía concertante.

Diseccionar al genio

El concepto de No más Mozart no es despectivo hacia este músico, sino que busca diferenciar totalmente lo que es la música clásica con el concepto de Waxolutionists y de Nortec, dice el austriaco Felix Bergleiter.

"Como austriacos, acabamos de pasar por el año Mozart, el cual penetró paredes, suelos, oídos, en todo el mundo estuvo Mozart y nosotros casi ya no lo podemos escuchar. Por tanto, hay una ruptura conceptual hasta la médula", comenta Christopher Just, dj y productor, y agrega:

"Sin embargo, nos vamos a confrontar con Mozart por medio del título. Es un gran reto poderse entender con el tema de alguna manera, constructiva y no negativamente. No soy fan de Mozart, pero estoy confrontado para hacer algo con su obra.

"Mi método fue trabajar con una sinfonía de Mozart y mezclar su música de tal manera que fuera interesante. El problema para mí es que la música de Mozart es siempre muy alegre y a veces es un tanto superficial.

"Pese a ello, en las composiciones de Mozart la estructura es muy variada e interesante, los temas cambian muy rápido y para mí eso es demasiado. Yo encontré el camino de seccionar a la sinfonía y repetir las piezas que sentí de una manera muy especial. Las partes que juzgué innecesarias las dejé a un lado."

Roberto Mendoza y Pepe Mogt, del tijuanense Nortec, que mezcla música norteña y de tambora con música electrónica, aclaran que a ellos les pidieron "hacer algo" con los austriacos, pero fue casi imposible por falta de tiempo.

Dijeron que respetan lo de Mozart, pero que ellos estarán en el escenario como Nortec. "Vamos a compartir escenario. Ahorita queremos más bien conocernos para ver si después se puede trabajar algo de manera conjunta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.