Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Temen incursión de la PFP en Oaxaca

Los abajo firmantes, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la Facultad de Química de la UNAM, expresamos nuestra preocupación ante la probable irrupción de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca. Por lo que rechazamos el clima que se ha venido creando en diversos medios de comunicación para deslegitimar a las organizaciones que conforman la APPO. Hacemos un llamado a Televisa y TV Azteca a no autoproclamarse como jueces ante este caso e informe de manera crítica e imparcial sobre las exigencias del pueblo oaxaqueño.

Rechazamos enérgicamente cualquier intento de resolver el conflicto en Oaxaca por medio de la violencia y la represión, así como el cese inmediato de las incursiones del Ejército en territorio oaxaqueño y los vuelos rasantes de la Marina.

Llamamos al gobierno federal para mantener la interlocución con la APPO y establecer una mesa de trabajo para la solución inmediata del conflicto.

Saludamos la llegada de la caravana de la APPO, e invitamos a la ciudadanía a apoyar económica y activamente en el plantón que se encuentra en la plancha del Zócalo del DF.

Lourdes Romero, Lourdes Zotto, Ignacio Ruedo, Félix Huerta, Margarita García, Elia Gutiérrez, Aída Luna Gómez, Gabriel Fuentes Gaytán, Margarita H. C., Crisóstomo Lugo Durán, José Navarrete Estrada, Pablo Mestas Castellano, Ana Lilia N., Quiñones Ramos, Alejandro Baza, Rafael Dario Vilchis Ceja, Mónica Adriana Castillo Guevara y 100 firmas más


Se suman a la exigencia de pronta solución al conflicto

Desde Toluca maestros, organizaciones sociales y de derechos humanos levantamos nuestra más enérgica protesta por la política represiva que el gobierno mexicano implementa en la problemática social del pueblo oaxaqueño, reprobamos las prácticas de lesa humanidad como son las desapariciones forzadas y las intimidaciones a la población implementando sobrevuelos, patrullajes, encarcelamiento y persecución.

Desaprobamos las declaraciones del gobernador mexiquense en torno a la desaparición del tránsito de la caravana de la APPO en territorio mexiquense. Y sí en cambio les damos la bienvenida y nos sumamos a la exigencia de una pronta solución sin violación a derechos humanos, libertad a los presos políticos y presentación de los desaparecidos.

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM, Maestros Democráticos de la sección 17 de la CENTE, Colectivo Zapatista Genovevo de la O, Frente Amplio de organizaciones Sociales. Responsable de la publicación Martha González, Mónica Hurtado


Que paguen los pobres y disfruten los ricos

Magnífica la idea del secretario de Hacienda Gil Díaz de regresar una parte del IVA a consumidores que hagan sus compras con tarjeta de crédito.

Desde luego, para respaldar esa medida, Gil Díaz debe contar con algunas estadísticas indicadoras de ingresos de los tarjetahabientes y sabrá que cerca de 80 por ciento de la población no tiene acceso a ese medio de crédito, por lo cual no sería acreedor al subsidio prometido.

Aplicar esa medida será una muestra más de lo que entienden nuestros gobernantes por equidad fiscal. O sea que paguen los pobres y disfruten los ricos.

Ofelia Alfaro López


Comité organizador del premio internacional Benito Juárez

En este año del bicentenario del Benemérito de Las Américas, símbolo de la autodeterminación de los pueblos, defensor de la soberanía patria mexicana, actualmente herida con un golpe de Estado desde la presidencia y por las fuerzas más retrógradas de la ultraderecha nacional e internacional; y acorde con el pensamiento juarista, se entregó el Premio Internacional Benito Juárez el 12 de septiembre del presente año, en La Habana, Cuba, a los familiares de los cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Gerrero, héroes injustamente prisioneros del impero desde hace ya ocho años, por su infatigable lucha política y pacífica por la paz, la justicia y contra el terrorismo de Estados Unidos que ejerce contra Cuba.

Se inició la jornada de una gran movilización mundial por la liberación de esos héroes que cumplen condenas absurdas hasta de dos cadenas perpetuas más otros años de prisión en las mazmorras del norte, motivo por el que hacemos un llamado a la solidaridad de todos los interesados para que se sumen a la lucha por una noble y justa causa. En contrapartida, ya que Bush acaba de legalizar la criminal ley que autoriza la tortura, posibilita que el terrorista Posada Carriles, culpable confeso de la voladura de un avión cubano donde perecieron 73 personas y de otros crímenes de lesa humanidad, increíblemente, se acerca la posibilidad de su aberrante liberación. Y además, construye un doble muro de la ignominia en la frontera con México.

Hoy más que nunca se hace necesario defender la soberanía, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos de todos los pueblos hermanados por los mismos verdugos.

Berta Zatapa Vela, Matilde Sánchez y Fidel Ernesto Enriquez


Invitaciones


Apoyo a la caravana de la APPO

Urge apoyo a compañeros de la caravana de la APPO con médicos, pasantes y enfermeras con material de curación, presentarse voluntarios el domingo 8 de octubre frente al Senado de la República, en Xicoténcatl 9, Centro Histórico. Acopio de ropa, zapatos, cobijas, comida enlatada, en acceso principal de Casa Frissac, en el Zócalo de Tlalpan, de 9 a las 18 horas.

Resistencia Civil del Sur del DF. Yamilé Paz Paredes y Esperanza de Huete


Solidaridad con Oaxaca

Hacemos un llamado a toda la población y sobre todo al magisterio del área metropolitana a preparar la llegada de la caravana con alimentos, agua y medicinas. La cita es en Cabeza de Juárez, Metro Guelatao, a las 12 horas el 9 de octubre. Y ante la posibilidad de una represión, dar una respuesta inmediata con la convocatoria a un paro de labores si esto llegara a ocurrir.

Colectivo Lumantik, Armando Flores Fernández


Acopio para la APPO

Invitamos a todo el público a que participe en el acopio de cobijas, suéteres, medicinas, sandalias y cualquier tipo de víveres, para la caravana de la APPO. Entregarlos en Radio Chapingo de la Universidad Autónoma Chapingo.

Comité Chapingo de Apoyo a la APPO


A presentación de libro

A la presentación de Adiós cara de trapo, la novela de Jaime Avilés sobre la rebelión zapatista de 1994, que será comentada por Paco Ignacio Taibo II, Dolores Heredia, Jesús Ramírez Cuevas, Víctor Hernández El Sendero del Peje, Carlos Ímaz y el autor. La cita es hoy a las 16 horas en la Feria del Libro del Zócalo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.