Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Capital En el DF hay más de 5 mil boleros; 500 son mujeres

En el DF hay más de 5 mil boleros; 500 son mujeres

ERIKA DUARTE

La pérdida de su empleo en una fábrica textil y la enfermedad de su padre la llevaron a trabajar por su cuenta como bolera.

Desde hace seis años, Guadalupe Hernández Sánchez, Lupita, como la conocen sus clientes y compañeros, es una de las cerca de 500 mujeres aseadoras de calzado que laboran en las calles de la ciudad de México.

Su jornada diaria empieza a las seis de la mañana a un costado de la Catedral Metropolitana.

Convencida de que "al que madruga Dios le ayuda", la mujer de 41 años llega temprano "para aprovechar las primeras chambas", aunque "hay veces que ni para los pasajes sacamos".

Lupita dice disfrutar su trabajo, pese al dolor que le causa mover los brazos con fuerza para sacarle brillo a los zapatos, por un padecimiento que tiene en el pecho.

Según la Unión de Aseadores de Calzado, en el Distrito Federal hay más de cinco mil boleros.

El dirigente de la organización, Víctor Miguel Pérez, señala que "conforme se incrementa el desempleo aumenta la demanda de agremiados", pero "seguimos siendo un sector olvidado, sin derecho a la seguridad social, a créditos para vivienda ni a los programas del gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.