Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia La salud de las mujeres, igual que hace 20 años, señala experto

Necesario, revertir desigualdad en servicios médicos

La salud de las mujeres, igual que hace 20 años, señala experto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los sistemas de salud les han fallado a las mujeres, de las que medio millón, cada año, todavía mueren por causas relacionadas con la maternidad, cifra que en nada ha variado en los últimos 20 años. Carecen de acceso a los métodos anticonceptivos, se realizan miles de abortos no seguros y son víctimas de violencia, afirmó Richard Horton, editor de la revista The Lancet, al término de la Conferencia Internacional Evidencias para la Reforma de los Sistemas de Salud.

Señaló que la prueba principal que deben pasar los sistemas de salud de cualquier país es sobre la sensibilidad hacia las necesidades de niñas y mujeres. De hecho, dijo, al enfocarse en este sector de la población, los esquemas sanitarios pueden empezar a revertir las profundas desigualdades.

Horton se refirió a la publicación de la encuesta en hogares realizada por la Organización Mundial de la Salud, con 24 mil mujeres de 10 países, en la que se detectó que el riesgo de por vida a padecer maltrato va de 15 a 71 por ciento. En las naciones encuestadas la tasa de maltrato creció, sólo en 2005, de 4 a 54 por ciento. Mientras tanto, en Africa, una de cada 16 mujeres sigue muriendo durante el embarazo o el parto.

Luego de tres días de trabajos de la conferencia organizada por The Lancet, en la cual representantes de diversos países expusieron sus experiencias en reformas sanitarias y cobertura de servicios médicos, Horton destacó la importancia de que cualquier transformación se realice desde la perspectiva científica y con base en evidencias e información confiable. Sólo así, dijo, pueden tener éxito.

Señaló que las mejoras progresivas de la salud se pueden acelerar si ésta es considerada como un derecho, "como un producto que el gobierno tiene la obligación de proporcionar", misma que debiera estar plasmada en la legislación.

En este proceso, las organizaciones civiles juegan un papel relevante, aunque hasta ahora, señaló Horton, "no han recibido el crédito suficiente como palanca vital de las reformas en salud".

Antes mencionó que uno de los problemas que enfrenta la investigación sobre políticas y sistemas de salud es que está rodeada de sospechas y falta de credibilidad. Para las personas en general, la investigación sobre salud pública es algo "demasiado abstracto como para tener un significado humano", contrariamente a lo que ocurre con el descubrimiento de nuevos medicamentos, que parecen más interesantes e importantes en la vida de los individuos.

Ante el secretario de Salud, Julio Frenk, el editor de The Lancet también destacó el papel prioritario que tiene la educación para alcanzar un adecuado estado de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.