Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Presenta Conagua informe final del cuarto Foro Mundial

"Hubo avances", considera; recibió críticas por el costo

Presenta Conagua informe final del cuarto Foro Mundial

MARIANA NORANDI

El derecho fundamental al agua no implica que deba ser gratis, porque su abastecimiento y distribución significan costos, y sólo la convergencia entre sociedad y gobierno podrá hacer valer ese derecho, advirtió ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en vísperas de que se celebre, hoy sábado, el Día Interamericano del Agua.

Representantes de la institución presentaron el informe final del cuarto Foro Mundial del Agua, celebrado el pasado marzo en esta capital, y señalaron que en esa reunión "hubo avances", como incluir el tema del líquido en la agenda política internacional, crear conciencia entre los países y promover el mejor manejo del recurso en busca de soluciones.

Una de las críticas que organizaciones sociales y ambientalistas han lanzado a este foro es que su costo económico es demasiado elevado, y que en el país existen graves problemas hídricos como para gastar en este tipo de reuniones internacionales. Ante esta crítica, César Herrera, secretario general del cuarto Foro Mundial del Agua, explicó que éste tuvo un costo de 150 millones de pesos, de los cuales una tercera parte se pagó con recursos federales, y las otras dos con donativos e ingresos de inscripción. "Teniendo en cuenta los problemas que se observan por el costo, nosotros tratamos de seguir un proceso preparatorio en el que, lejos de que México invirtiera dinero en hacer reuniones en distintas partes del mundo, lo que hicimos fue buscar las que se celebraban tradicionalmente por organizaciones técnicas o por gobiernos de otros países, fuimos invitados y tuvimos la oportunidad de promover y de convocar a la comunidad internacional a participar en el foro de México".

Asimismo, Herrera dijo que la reunión fue exitosa en dos sentidos: por un lado, se creó conciencia en torno a la problemática del agua por medio de campañas, reuniones, participaciones de escuelas, legisladores, autoridades locales y gobernadores, lo cual ubicó el tema en la agenda política nacional. Y por otro, se logró una base de datos útil para instituciones, universidades y estudiantes, que además servirá para solucionar problemas hídricos locales.

Según datos de la Conagua, en 2005, 11 millones de mexicanos no contaban con los servicios básicos de alcantarillado y saneamiento, y 10 millones no tenían agua potable. Sin embargo, aseguró Herrera, México "va por el buen camino para cumplir con las Metas del Milenio de reducir esta cifra a la mitad para 2015". En este sentido, añadió, para que en los próximos 20 años se puedan superar todos los problemas del agua, se requiere aumentar la inversión anual de 20 mil millones de pesos a 35 mil millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.