Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Deudos de Pasta de Conchos, en lucha vía Internet

Deudos de Pasta de Conchos, en lucha vía Internet

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Siguiendo el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo -organización presidida por Hebe de Bonafini- las familias de los 65 mineros muertos por el derrumbe de la mina Pasta de Conchos presentaron públicamente su órgano informativo, que a través de Internet, da cuenta de su lucha de más de siete meses para lograr el rescate de los cuerpos de sus seres queridos y de la indiferencia gubernamental para atender su problema.

Con fecha del 15 de septiembre, el primer número La familia de Pasta de Conchos le precisa a Industria Minera México que el yacimiento carbonífero de Coahuila "no será la tumba" de los mineros cuyos cuerpos aún se encuentran enterrados. Aclaran que es su obligación rescatarlos, y le advierten que pese al paso del tiempo y al cambio de gobierno, "no se cansarán de gestionar y realizar todas las acciones necesarias para que se nos escuche y se tomen cartas en el asunto".

Incluyen, además, un listado con 18 compromisos incumplidos, lo que parece la estrategia de la compañía para "desunir a las familias" y manipular su movimiento de protesta pacífica.

En uno de los artículos, las familias autoras de los textos llaman a los periódicos a desmentir "las versiones" de que los trabajadores accidentados se las tronaban, "nos gustaría que se desmintiera el tema de las drogas o que al menos no se generalice, tratando con esto de quitar culpas o responsabilidades". De igual manera, piden que siempre presenten "una verdad completa y que no sean corruptos", por lo que en la recomendación les piden informarse de los hechos.

En el número del primero de octubre, La familia de Pasta de Conchos le rinde un homenaje a los 12 mineros fallecidos el 29 de septiembre del 2001 en la explosión de la mina de carbón La Morita, porque desde el primer accidente ocurrido en la región carbonífera hasta el de febrero del presente año, "las causas han sido siempre las mismas: condiciones inseguras y negligencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de cuidar la vida de los trabajadores en un oficio de alto riesgo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.