Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Destituyen a Vega Galina como dirigente del sindicato del IMSS

El líder impugnado rechaza la medida; sólo un congreso nacional puede hacerlo, dice

Destituyen a Vega Galina como dirigente del sindicato del IMSS

Un laudo judicial reinstaló a Armando Ovalle en la Comisión de Honor, quien determinó sancionar al secretario general

Se enfrentan seguidores de ambos bandos en la sede del gremio

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Aspecto de los enfrentamientos que se dieron entre sindicalizados del Seguro Social Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Armando Ovalle en el momento de tratar de ingresar a la sede del sindicato del IMSS Foto: José Carlo González

A menos de una semana de la realización del 45 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el cual se renovaría la dirigencia del gremio, fue destituido el secretario general de dicha organización, Roberto Vega Galina, e igual suerte corrió el candidato afín a este dirigente, Valdemar Gutiérrez Fragoso. Esto a consecuencia de la resolución de un tribunal federal que pone en entredicho la legalidad de la dirigencia sindical.

La decisión judicial fue desconocida por Vega Galina, quien aseguró que continúa siendo el secretario general del gremio y alegó que "estatutariamente esa determinación no tiene validez, porque no puede ser que con un laudo nos quieran decir quién es el secretario general, eso lo determinan los sindicalizados en un congreso nacional".

En conferencia de prensa añadió que el "laudo condenatorio presenta una serie de irregularidades" y que por ello se inconformará, acción para la que dijo contar con tres días hábiles.

Vega Galina fustigó que "se quiera poner en entredicho al sindicato, que lo único que hace es llevar a cabo su proceso de cambio de dirigente" y subrayó que "nosotros tenemos la toma de nota".

Fue la determinación del sexto tribunal colegiado en materia de trabajo la que abrió la puerta para que ocurriese lo anterior, ya que rechazó el amparo que interpuso Vega Galina contra la demanda de Armando Ovalle Zavala, quien reclamaba ser restituido en su cargo como presidente de la Comisión de Honor y Justicia del SNTSS.

La resolución del sexto tribunal dio la razón a Ovalle Zavala y con ello las determinaciones que el órgano a su cargo había tomado en octubre de 2004 cobraron vigencia, y justamente lo último que decidió fue destituir por "traición" a Vega Galina porque "negoció con autoridades del IMSS en octubre de 2003 y a espaldas de los trabajadores la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones que se aprobó un año después, durante la revisión contractual", aseguró Ovalle Zavala ayer en conferencia de prensa.

Cuando Vega Galina se enteró de lo determinado por Ovalle Zavala en octubre de hace dos años, interpuso el amparo y luego destituyó a Ovalle, con lo cual dejó sin efecto la sanción de la Comisión de Honor y Justicia, y continuó como secretario general. Ahora el laudo judicial revirtió la situación.

Pasado el mediodía Ovalle Zavala, acompañado de un actuario y de un grupo de seguidores, se presentó en las instalaciones del SNTSS con el propósito de tomar posesión de su cargo. Al intentar ingresar a la sede del gremio -donde se encontraba Vega Galina-, algunos de sus adeptos intentaron acompañarlo, lo cual fue impedido por la fuerza por el bando afín al dirigente impugnado.

Con gritos alusivos a la destitución de la actual dirigencia y escalando algunos de ellos las protecciones metálicas que fueron instaladas la madrugada del viernes para tener mayor control sobre la entrada al edificio, comenzaron los enfrentamientos verbales, los que en minutos derivaron en empujones y golpes.

El altercado duró casi media hora, pero fueron alrededor de 10 minutos los más tensos, pues de las palabras y los roces se pasó a la agresión, para la que se usaron como proyectiles extintores y piedras. Desde el interior de la sede sindical, ubicada en la calle Zamora, lanzaron a los disidentes el contenido de los extintores y luego los cilindros vacíos, mientras que los otros repelieron la acción con piedras.

La gresca no pasó a mayores, pero sí produjo el cierre de la calle, la llegada de elementos policiacos y de tres ambulancias para atender a algunos sindicalistas afectados por el contenido de los extintores.

Ovalle Zavala salió del sindicato cerca de las tres de la tarde y allí sostuvo en entrevista que Vega Galina insistía en mantenerse "ilegalmente" en el cargo. "No quieren acatar las normas y piensan realizar el congreso", refirió.

Por otra parte, Vega Galina deploró las manifestaciones de violencia que ocurrieron en la sede sindical y sostuvo que el congreso se llevará a cabo, sólo que dejó entrever que no existían condiciones para que fuera en el Distrito Federal. Insistió en que sus opositores están en la "ilegalidad".

Por la tarde Ovalle Zavala, acompañado de nueve integrantes del comité ejecutivo nacional, entre ellos Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del SNTSS y quien fungió como vocero de la Coalición Democrática, anunció que los nueve secretarios se constituyeron en órgano nacional de gobierno del sindicato, el cual determinará quién será el secretario general provisional del gremio.

Pérez Saucedo, el cuarto en la cadena de poder del gremio, se perfila para ser designado líder provisional del sindicato, pero se remarcó que la determinación se tendrá en las próximas horas, pues tendrá que ser tomada por el pleno, según marcan los estatutos.

Pérez Saucedo señaló que este órgano determinó solicitar la "reposición del proceso electoral", esto es, que se empiece nuevamente de cero, lo cual retrasaría en por lo menos tres meses la elección del nuevo secretario general del gremio, prevista para el 15 de octubre, y también posponer la revisión salarial, "regresar a la legalidad" y realizar una "auditoría" al uso de las cuotas sindicales, las cuales -aseveraron- "han sido utilizadas a discreción por Vega Galina".

Ayer mismo Ovalle Zavala acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde fue atendido por el titular de esa dependencia, Francisco Salazar Sáenz, a quien entregó copia del laudo del sexto tribunal y le informó de las determinaciones tomadas por la comisión que ahora nuevamente preside. Se acordó que el lunes próximo será instalada en la STPS una mesa de trabajo para analizar la situación en el sindicato y "corregir irregularidades".

Será justamente la STPS la cual deba otorgar la toma de nota provisional a quien quede en ese cargo hasta que se inaugure el 45 congreso que elegirá al secretario general.

Cabe destacar que la Comisión de Honor y Justicia también determinó destituir a Roberto Andraca González, secretario de conflictos; Arturo Varela, secretario de asuntos técnicos y a Federico Arellano, secretario de Trabajo. En total los destituidos fueron cinco integrantes del CEN; tres de ellos eran los primeros en la línea de mando del gremio, pero al ser removidos, quien podría asumir la secretaría general es Pérez Saucedo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.