Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Define la Suprema Corte lista de 26 aspirantes al CJF

El nuevo consejero sustituirá a Adolfo Aragón Mendia

Define la Suprema Corte lista de 26 aspirantes al CJF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió en sesión privada la lista de 26 funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) que aspiran a relevar a Adolfo Aragón Mendia, miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que el próximo 30 de noviembre termina su periodo.

Entre los candidatos está Bertha Alfonsina Navarro Hidalgo, una de los siete integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en septiembre validaron a Felipe Calderón como presidente electo.

Aspiran al cargo también los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca, designados en marzo pasado por la Corte para investigar en Puebla el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro; Adalid Ambriz Landa, uno de los tres juzgadores que otorgaron en 2005 un amparo a Raúl Salinas de Gortari que le permitió recuperar su libertad tras 10 años de haber permanecido en prisión por el homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Masieu, así como el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, veterano del PJF a quien se conoce en el argot jurídico como el Baltasar Garzón mexicano, por su apertura ante los medios de comunicación y su empeño por impulsar la transparencia judicial.

En la lista también aparecen César Esquinca Muñoz, director del Instituto de la Defensoría Pública, con más de 40 años de carrera judicial, así como diversos magistrados que actualmente realizan labores administrativas en el CJF, entre ellos Jorge Antonio Cruz Ramos, titular de la Unidad de Estadística y Planeación Judicial, y Luz María Díaz Barriga, con varios años de experiencia como juez y magistrada.

De los 26 participantes sólo uno tiene actualmente el cargo de juez de distrito. Es Ariel Alberto Rojas Caballero, coordinador de los jueces en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Los otros ya se desempeñaron como juzgadores de primera instancia y actualmente son magistrados en materia electoral, penal, laboral, civil y administrativa en diversas entidades del país.

La magistrada Alfonsina Navarro Hidalgo es de todos los aspirantes la más veterana dentro del PJF, y busca el cargo de consejera porque está a unos días de concluir su periodo como integrante del TEPJF.

En tanto, los magistrados Vázquez y Meza pueden ser destinados, por segunda ocasión, como encargados de ahondar en las investigaciones de las presuntas violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho.

Respecto a Luna Altamirano, cuando se desempeñaba como juez de distrito en 2003 tomó notoriedad pública su labor profesional porque autorizó el envío a España del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.

Para la selección del próximo consejero los concursantes presentarán información relativa a su función dentro del PJF, y de los 26, la SCJN determinará cuáles son los cinco mejor calificados, quienes comparecerán en sesión pública ante el pleno y serán interrogados por los 11 ministros. De ahí, tres quedarán como finalistas, y de éstos ganará el que obtenga más votos del pleno. El ganador ocupará el cargo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2011.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.