Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Celebran en Presidencia el avance de la UNAM

El vocero agota la agenda del país en su conferencia

Celebran en Presidencia el avance de la UNAM

Presume la estrategia oficial contra el crimen organizado

De la gama inabarcable de temas sobre los que opinó ayer Rubén Aguilar, vocero de Los Pinos, figuraron, entre otros, las felicitaciones a la UNAM por su ascenso en la lista de las mejores universidades del mundo y a Jesús Kumate por la obtención de la medalla Belisario Domínguez.

También, no obstante que ya alguna vez tuvo que rectificar en ese punto, Aguilar aseguró que en otras épocas la colusión entre gobierno y narcotraficantes era un modus vivendi, por lo cual se negó a aceptar el fracaso de este gobierno en el combate al crimen organizado.

El vocero, quien informó que regresará a la vida académica y al periodismo después del primero de diciembre, dijo que el foxismo no analiza la posibilidad de retirar la concesión a Tribasa por los derrumbes de la autopista México-Toluca. También se dio tiempo para justificar el comportamiento del Grupo Minera México en torno a las indemnizaciones de deudos por el accidente en Pasta de Conchos, a quienes, dijo, se les dio más de lo que estipula la ley.

Sobre la UNAM, indicó que la Presidencia de la República comparte el orgullo de los mexicanos por el lugar que ocupa la institución (74) en el ranking mundial realizado por el periódico inglés The Times. Es una prueba, añadió, de que el país cuenta con centros educativos de excelencia mundial, producto de la calidad educativa, el continuo crecimiento y la modernización de la máxima casa de estudios.

De esta forma transmitió la satisfacción del gobierno federal por ese logro, así como el compromiso de seguir apoyando la educación superior y la investigación como pilares fundamentales del desarrollo del país.

Respecto de la medalla Belisario Domínguez, que se otorgó al ex secretario de Salud Jesús Kumate, el vocero indicó que el académico se reunirá en breve con el presidente Fox, quien no asistirá a la ceremonia oficial en el Senado el próximo martes 10 de octubre.

Combate al narcotráfico

Más adelante Aguilar Valenzuela fue interrogado sobre la capacidad del gobierno federal para hacer frente a la seguridad pública, particularmente al crimen organizado. Desestimó cualquier juicio de valor sobre el tema con el argumento de que "jamás en la historia de este país, y ahí están los datos, se había hecho tanto contra el crimen organizado, con 12 o 15 bandas del narcotráfico desarticuladas y más de 70 mil personas encarceladas.

"En otras épocas había un modus vivendi entre el poder y la delincuencia", y en este gobierno "pudimos enfrentarla de manera decidida, aunque no estamos satisfechos con lo que hemos hecho".

Al inicio de la conferencia, el funcionario anunció la reapertura de la autopista México-Toluca. Se le preguntó si debido a que se promovía como la carretera más segura del país (aunque más cara) el gobierno analizaba replantear la concesión, pero la respuesta fue negativa.

"Siempre puede haber estos efectos de la naturaleza, por una lluvia extraordinaria que fue lo que produjo estos deslaves y donde no ocurrió ninguna pérdida de vida humana", resaltó Aguilar.

Indicó que Tribasa, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha acatado las recomendaciones para reforzar los sitios donde ocurrió del talud y evitar un nuevo accidente.

Finalmente se le pidió un comentario oficial sobre la queja de los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos. La actitud del vocero fue de total defensa a las acciones realizadas por la empresa: "tenemos la información y la evidencia absoluta de que fueron entregadas todas las indemnizaciones, incluso muy por encima de lo que obliga la ley".

Rosa Elvira Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.