Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política La barda dañará vínculos hemisféricos, dice la OEA

Es una postura electoral que no se materializará, destaca The Washington Post

La barda dañará vínculos hemisféricos, dice la OEA

NOTIMEX

Washington, 6 de octubre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuestionó hoy la efectividad del muro fronterizo aprobado por el Congreso de Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal.

La efectividad de una iniciativa puede generar "roces diplomáticos y profundizar desencuentros entre países amigos", y no detendrá las migraciones impulsadas por razones socioeconómicas que seguirán sin solución, apuntó Insulza en un comunicado de prensa.

Una medida como ésta, fundada además en supuestas razones de seguridad nacional, lejos de producir resultados positivos "dañaría la relación hemisférica, sin hacer nada para conciliar la realidad de los países receptores y generadores de flujos migratorios", advirtió.

Insulza manifestó su convencimiento de que el diálogo bilateral y regional "es el único instrumento viable en la búsqueda de opciones realistas más acordes con los valores democráticos compartidos por las naciones del continente".

Resaltó la importancia de mantener ese diálogo que pueda conducir a acuerdos entre países "para regularizar la situación de los migrantes y permitir un flujo ordenado y compatible con las realidades de la globalización".

En tanto, el diario The Washington Post informó este viernes que la barda de mil 126 kilómetros en la frontera con México quedará lejos de materializarse, como se propuso en un inicio, ya que es una postura electoral a pocas semanas de los comicios legislativos del 7 de noviembre.

"Nosotros planeamos construir un poco y probar un poco", dijo al diario el vocero del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Russ Knocke, responsable de construir el muro, para cuya obra el Congreso autorizó mil 200 millones de dólares.

El rotativo reveló que después de que el Congreso autorizó la edificación de la muralla, los legisladores aprobaron otra ley que establece discreción al gobierno federal para distribuir los fondos en una combinación de proyectos fronterizos.

Indicó que, debido a ello, el dinero no se destinará sólo para construir partes del muro, sino también a carreteras, tecnología e "infraestructura táctica", en apoyo a la posición del DHS para hacer "un muro virtual".

Aún más, el Congreso retuvo 950 de los mil 200 millones de dólares, pendiente de una presentación detallada por el secretario del DHS, Michael Chertoff, sobre cómo tiene programado gastar estos fondos, según el diario.

El líder de los demócratas en el Senado y uno de los que votó en contra del proyecto, Harry Reid, estimó que la factura podría alcanzar hasta 6 mil millones de dólares si la barda llega a materializarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.