Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Correcta y profunda, la relación con EU: Fox

La decisión sobre el muro, equivocada; destaca "condiciones extraordinarias" de empleo en el país

Correcta y profunda, la relación con EU: Fox

Seguidores de López Obrador protestan durante la gira del Ejecutivo por Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la muralla en la frontera de San Isidro con Tijuana Foto: Ap

San José de Gracia, Ags., 6 de octubre. La decisión del gobierno de George W. Bush de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos es algo totalmente equivocado e implica "falta de visión de lo que significa la migración y de lo mucho que puede beneficiar a ambos países", consideró el presidente Vicente Fox Quesada.

No obstante, el Ejecutivo federal sostuvo que la relación que se mantiene con el vecino país del norte es "correcta y profunda" en materia de amistad y trabajo, y pidió que el asunto migratorio sea manejado de forma ordenada y legal, con pleno apego a los derechos humanos. "Eso sería para bien nuestro y de ellos, pero no lo han comprendido así".

Durante una gira por este municipio, situado 44 kilómetros al norponiente de la capital del estado, aproximadamente 20 perredistas pintaron con cal la leyenda "Fox, traidor", en un área de casi 15 metros cuadrados del piso agreste, lo que molestó sobremanera a Saúl Pérez, director de la policía municipal, quien acompañado por unos 10 agentes estatales, inútilmente intentó quitar el bote de cal a uno de los manifestantes.

A menos de un kilómetro de donde se efectuaba el acto oficial, los policías empujaron y jalonearon a los manifestantes, quienes además portaban mantas con consignas contra el mandatario. Alfredo Cervantes, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, les pidió un argumento válido para que dejaran de manifestarse, ante lo cual los agentes se desistieron de reprimirlos.

Mientras esto ocurría, Fox machacaba que "con diálogo, humildad, tolerancia y pluralidad, México se fortalece; con transparencia, honestidad y trabajo, México avanza; con diálogo y unidad y escuchando todas las voces, todos los días, en todos los rincones del país, es como México encuentra solución a sus problemas".

En la isla del Cristo Roto, que se localiza en la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, donde fue presentado el proyecto de modernización del distrito de riego uno -que abarca los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Aguascalientes-, el Presidente señaló que el siguiente gobierno de la República tendrá que insistir ante Estados Unidos para que "se entienda que la migración es una fortaleza para nuestros países".

Aseguró que en México se presentan condiciones "extraordinariamente buenas" en materia de empleo, toda vez que se está generando 7 por ciento en relación con el índice de crecimiento demográfico, que es de uno por ciento.

"Entonces, si mantenemos este ritmo de generación de empleos, vamos a ir pudiendo frenar y resolver el fenómeno de la migración, para que esta sea una decisión voluntaria, no forzada por la carencia de oportunidades, y México va alcanzar ese nivel muy pronto", aseveró.

"Este buen presupuesto y este crecimiento económico del año nos van a permitir fortalecer aún más las tareas municipales y estatales. A lo largo de este año estamos transfiriendo 750 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado."

En el municipio de Cosío, donde inauguró una estación de desarrollo, señaló que "lo que nos trajo la democracia es el goce pleno de todas las libertades y, sobre todo, la estabilidad para que podamos construir sobre un piso firme, que la tarea de cada ciudadano florezca, que no sea como nos sucedía en el pasado, que parecía que estábamos en arenas movedizas, donde el esfuerzo personal de la familia y de la comunidad se hundía, en lugar de despegar".

Resaltó que el cambio de administración con Felipe Calderón se está realizando de manera "muy profesional", y se busca que "México y los mexicanos no pierdan un sólo minuto de su tiempo. Sería terriblemente injusto que por estar entregando el gobierno se detuviera la marcha del país".

Fox Quesada reiteró que no habrá crisis al final del sexenio, porque se cuenta con una economía "fuerte... hemos reducido la carga que pesaba (de la deuda externa) sobre los hombros de tres generaciones por un monto de 70 mil millones de dólares; ahora la vamos a entregar en sólo 40 mil millones de dólares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.