Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Desestima Lajous traspiés de política exterior foxista

La ex embajadora espera que el próximo gobierno se apoye en diplomáticos de carrera

Desestima Lajous traspiés de política exterior foxista

BLANCHE PETRICH

Ampliar la imagen Roberta Lajous en imagen de 2004, cuando era embajadora de México en Cuba Foto: Afp

La coordinadora de asuntos internacionales del PRI, Roberta Lajous, expresa la apuesta de su partido de cara al régimen de Felipe Calderón en materia de política exterior: "Que no pierda ni un día y esté listo para actuar. Y que se ponga en manos de profesionales."

De hecho, esta es la única crítica que Lajous -ex embajadora en Austria, en Cuba y representante alterna en Naciones Unidas- se permite sobre la actuación diplomática en el sexenio foxista: "Los diplomáticos de carrera fueron relegados en estos años, no se les reconoció como debería".

Ni una palabra en consonancia con el balance que hace unos días hiciera en el Senado Rosario Green, su compañera del servicio exterior y de partido, sobre la política exterior del sexenio que concluye, que calificó como "un verdadero desastre"; Lajous opta por la evasión: "Ya ni llorar es bueno. Festejo que Calderón esté iniciando con una gira por cinco países de América Latina"

Pese a un escenario sembrado de conflictos, roces y distanciamiento de las relaciones diplomáticas de México con los países latinoamericanos, Lajous prodiga buenos augurios.

-¿Cómo va a influir la posición del PAN -antagónica al gobierno de La Habana- frente a la realidad cubana en las políticas que se apliquen en el régimen de Felipe Calderón?

-Calderón ha manifestado su intención de mejorar la relación con Cuba y envió una misiva al presidente Castro con motivo de su enfermedad. Ha demostrado visos de apertura, lo cual me parece muy adecuado.

-Con Venezuela, el nivel de confrontación no es sólo herencia del régimen de Fox; Calderón también compró boleto en ese pleito. ¿Cómo abordar el problema?

-Todo puede mejorar. Venezuela y México tienen suficientes intereses en común como para ver la necesidad de mejorar esta relación. Hay inversiones, están los temas de la diplomacia petrolera y la vecindad del Caribe.

-Predominan el ruido, las expresiones de antipatía mutuas.

-Yo ya oí la voz de Calderón manifestándose por mejorar esa relación. No es lo mismo la voz del candidato que la del futuro presidente.

A Roberta Lajous le tocó vivir parte del episodio más crítico en la historia entre México y Cuba. Fue asignada como embajadora poco después del choque entre Fidel Castro y Vicente Fox, a raíz del famoso "comes y de vas" en la cumbre de Monterrey, en 2001. Su gestión en la isla fue interrumpida temporal y abruptamente cuando México decidió expulsar al representante cubano, Jorge Bolaños, por una situación jamás aclarada de "espionaje". Con todo, en la entrevista evita hablar de esa crisis.

-El actual nivel de la relación con Cuba, que el canciller califica de "inferior", ¿no es prueba de la bancarrota de una diplomacia que debería considerar esa zona como estratégica?

-En los dos años que estuve en Cuba se logró buena comunicación en las más altas esferas del gobierno. Hay asperezas que limar, pero no veo imposible que ocurra.

-Hay una vieja disputa entre las cancillerías de México y Brasil por detentar el liderazgo de América Latina. Hoy en día, ¿quién lleva la delantera en la rivalidad entre Itamaratí y Tlaltelolco?

-Desgraciadamente, Itamaratí. Ellos tienen la ventaja de que ahí se respetó la carrera diplomática. Pero hoy en día México tiene suficientes cuadros bien formados para competir con los brasileños en cualquier terreno.

-El sexenio se inició con grandes expectativas de ejercer un liderazgo en el mundo, jugar en las grandes ligas. No lo logró, al parecer...

-Lo logró al participar en el Consejo de Seguridad en 2002-2003. Si queremos un mundo multipolar, donde haya contrapesos, tenemos que involucrarnos y participar. Por eso México ya anunció su candidatura para el periodo 2009-2010 en el consejo.

-¿Por qué, si se trata de lograr contrapesos, México no ve con simpatía la propuesta del Grupo de los Cuatro (Alemania, Japón, Brasil e India) de ampliar el número de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad y restar así el poder de las potencias con capacidad de veto?

-Precisamente por haber participado en el consejo, hoy tenemos autoridad para decir a Brasil que no tiene por qué arrogarse la representación de América Latina como miembro permanente.

-Lo que más se recuerda de la experiencia mexicana en el consejo fue el voto en contra de la guerra en Irak. Los sectores conservadores criticaron la decisión por considerarla "una fricción innecesaria" con Estados Unidos.

-No estoy de acuerdo. ¿Qué precio pagamos? Ninguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.