Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Debe investigarse responsabilidad de Abascal: Ackerman

Debe investigarse responsabilidad de Abascal: Ackerman

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es en última instancia el responsable de la censura impuesta por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) a los mensajes de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien agregó que habría que realizar una investigación a fondo para ver si proceden responsabilidades administrativas y penales.

Por su parte, Francisco Javier Esteinou, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que con la censura a programas del PRD, la Secretaría de Gobernación actúa como el "apéndice de un partido político y no como una institución del Estado, que debe velar por la aplicación de reglas claras y democráticas en la difusión de mensajes políticos y electorales".

Ackerman sostuvo que este tipo de censura a los programas de la coalición Por el Bien de Todos en los tiempos en los que tienen derecho a transmitir, como parte de las prerrogativas de ley, "son preocupantes".

Sostuvo que, de acuerdo con el dictamen del 5 de septiembre sobre el cómputo final, la validez de la elección y la declaración de presidente electo, se configura una orden para el presidente en funciones y su gobierno de entregar el poder al mandatario electo.

El presidente en funciones, así, tiene que acatar la resolución del tribunal electoral, además "no se emitió ninguna orden hacia los actores sociales o partidos políticos para que cesaran sus campañas", al tiempo en que no se fijó ninguna posición específica en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador está obligado por ley a reconocer a Felipe Calderón como presidente. "Por tanto, no hubo ningún desacato", dijo.

"No hay ni siquiera una orden del Poder Judicial contra López Obrador, quien, por supuesto, no violó ningún orden jurídico". Por tanto, continuó, no hubo ni hay ninguna razón para imponer la censura, como sí sucedió en el caso de los anuncios y promocionales del Consejo Coordinador Empresarial, "que sí violaron flagrantemente el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales", añadió el académico.

De allí que exista la posibilidad de fincar responsabilidades no sólo a RTC, sino al mismo secretario de Gobernación, en este "hecho gravísimo que, una vez más, apunta a la violación de garantías inviolables por ninguna autoridad", dijo.

El especialista en medios de comunicación, calificó como "sumamente grave" que la administración federal continúe aplicando medidas "unilaterales y poco transparentes para favorecer a un candidato o partido político, al permitir que el Estado deje de actuar como un ente al servicio de todos los ciudadanos para convertirse en un instrumento partidista".

Destacó que deberá investigarse la responsabilidad del titular de Gobernación por incurrir en "probables violaciones al marco normativo, al censurar y elegir de forma discrecional qué contenidos sí pueden ser transmitidos y cuáles no".

José Galán y Laura Poy

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.