Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política La desaparición de poderes, única opción, insiste PRD

La desaparición de poderes, única opción, insiste PRD

CARLOS CAMACHO, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que la desaparición de poderes y el nombramiento de un gobernador interino en Oaxaca es la única alternativa para solucionar el conflicto en esa entidad.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, dijo que si bien los problemas de Oaxaca no se resuelven exclusivamente con la salida del gobernador Ulises Ruiz, ésta es necesaria para evitar el uso de la fuerza pública.

En tanto, Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, dijo que para su partido el fin del problema pasa por la renuncia del mandatario.

Sostuvo que la presencia de más de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas en Oaxaca es un "signo ominoso"; el Ejército, agregó, no tendría que estar enviando a sus elementos porque ello sólo complicará la situación.

El senador perredista Ricardo Monreal descartó que su partido promueva al legislador Gabino Cué, del Partido Convergencia, como posible sustituto de Ruiz.

En conferencia de prensa, coincidió en que la solución al problema en aquella entidad es la separación provisional del mandatario; reformas a la Constitución local y la introducción de figuras de participación ciudadana como plebiscito, referéndum y revocación de mandato. Además, que el propio gobernador pueda regresar una vez que se promulgue la ley para someterse a una revocación de mandato.

"Lo que queremos -agregó Monreal- es que haya una solución definitiva al asunto y lo más conveniente sería buscar un perfil que permita lograr acuerdos y no seguir en la espiral de la confrontación."

Añadió que una vez que Ulises Ruiz pida licencia o el Senado declare la desaparición de poderes, el PRD no tendría ningún problema en que el tricolor proponga un gobernador provisional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.