Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Advierten que las bases decidirán el futuro de la APPO, no los líderes

La caravana, bien recibida por autoridades de Chalco

Advierten que las bases decidirán el futuro de la APPO, no los líderes

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Méx., 6 de octubre. Serán las bases, no los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes decidirán el futuro del movimiento, pues las propuestas del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, "no han variado sustancialmente", porque lo recién planteado "ya lo sabemos de su misma voz desde hace varias semanas".

Así lo manifestaron -por conducto de un vocero- a su arribo a Chalco, a sólo 32 kilómetros del Zócalo capitalino, los más de 3 mil miembros de la caravana Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, quienes este sábado esperan reunirse en Valle de Chalco con los dirigentes Enrique Rueda Pacheco y Flavio Sosa Villavicencio para definir su postura.

En un recorrido de 21 kilómetros, con una breve estancia en Tlalmanalco, la comisión oaxaqueña resintió este viernes el ingreso en la zona conurbada del valle de México.

El intenso tránsito vehicular en Chalco, uno de los municipios mexiquenses que han crecido en forma desmedida en el último lustro, retrasó alrededor de dos horas su llegada a la cabecera local.

Ahí, René Montes de Oca, empleado del ayuntamiento local, dio la bienvenida a los integrantes de la APPO, quienes no podían ocultar su cansancio y las expresiones de dolor a consecuencia de las lesiones que muchos sufren en los pies, tras 400 kilómetros de caminata.

Los integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y demás participantes de la APPO vitorearon la generosidad de los integrantes de la sección 18 del mismo gremio, con sede en Michoacán, quienes arribaron a Chalco para donar 10 mil pesos a la comisión.

Frente a la alcaldía, los manifestaron recibieron muestras de respaldo de grupos de estudiantes de escuelas locales. Durante el mitin, los miembros de la caravana criticaron el cacicazgo que ha sembrado Elba Esther Gordillo en la sección 36 del SNTE en el valle de México.

Omar Olivera, vocero del contingente, consideró que "la posición de Carlos Abascal no ha variado en lo sustancial".

Para Fernando Lorenzo, coordinador general de la marcha, la asamblea interna, a celebrarse este sábado en el municipio vecino de Valle de Chalco, será una reunión trascendente, pues esperan encontrarse con los comisionados que se han sentado a la mesa de diálogo en Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.