Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Crece el asedio policiaco en la UABJO; temen cacería de líderes estudiantiles

Funcionarios presionan a padres para que envíen a sus hijos a la escuela, señalan

Crece el asedio policiaco en la UABJO; temen cacería de líderes estudiantiles

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO presentan a la prensa a cinco policías estatales que detuvieron cuando realizaban un operativo frente al palacio municipal de Zaachila, para que el gobernador Ulises Ruiz acudiera a esa demarcación Foto: Marco Peláez

Oaxaca, Oax., 6 de octubre. La mañana de este viernes se incrementaron los patrullajes policiacos en torno a la ciudad universitaria de la capital. La vigilancia de los agentes estatales, parte del eterno retorno del gobierno de Ulises Ruiz a Oaxaca, se había iniciado hace un par de días, presuntamente para custodiar la vecina zona de centros comerciales, en particular el mall Plaza del Valle.

El pretexto fueron los "bombazos" en tres bancos de una colonia donde viven los clientes de ese mall, no los pobres que "afean" la "verde Antequera" con barricadas y plantones.

La novedad es que hoy se incorporó a los rondines la policía municipal de Oaxaca, dirigida por Aristeo López, ex militar que ha protagonizado diversos actos de represión en los cuales han salido a relucir armas de fuego. Las suyas, se entiende.

Los vehículos policiacos, en cada uno de los cuales viajan ocho agentes armados, se detenían hoy hasta por cinco minutos frente a los accesos al campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), observando a los alumnos que ingresaban.

Fuentes estudiantiles temían que estuvieran "cazando" a dirigentes universitarios, como ya fue el caso de Pedro García, secuestrado primero y luego "aparecido", bien preso, en el penal de Tlacolula.

Las patrullas, sin placas ni matrícula, utilizan la Plaza del Valle y los centros comerciales vecinos como base de operaciones más que como objeto de vigilancia.

Por otro lado, Radio La Ley del Pueblo (710 AM y 100.9 FM, también llamada Radio APPO) experimenta dificultades en su transmisión desde el miércoles, lo cual se atribuye a interferencias y sabotaje de origen gubernamental.

El área de recepción de la radiodifusora ha disminuido; dejó de llegar a más de 20 colonias y algunos municipios conurbados. No obstante, sigue al aire, amplió su transmisión a la frecuencia 1460 AM y ahora, a través de Internet, alcanza las cabeceras municipales del estado, como es el caso de Juxtlahuaca, en la región mixteca, donde el movimiento magisterial y popular ocupó la presidencia municipal; allí las transmisiones de La Ley son difundidas mediante altavoces.

También están recibiendo la señal vía Internet estaciones libres de la ciudad de México, San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y otras ciudades de la República. La emisora además establece enlaces con radiodifusoras en Canadá y Estados Unidos en determinados momentos del día.

Varios frentes de lucha

Pero la lucha por los medios de comunicación no se limita a la capital del estado. Desde el pasado martes, en Santo Domingo Tehuantepec, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ocupan durante buena parte del día la estación XEKZ (610 AM).

Inician transmisiones a las siete de la mañana y las mantienen dos horas, para impedir que salga al aire el noticiero Pulso Informativo, rabiosamente antimagisterial, conducido por Vicente López Orozco, quien "alquila" tiempo a la empresa.

La señal de la emisora alcanza el istmo, la costa oaxaqueña, el sur de Veracruz y parte de Chiapas. Cientos de profesores permanecen dentro de las instalaciones y en sus alrededores, deciden la música que se programa y divulgan sus protestas, informaciones y proclamas. De nueve a 13 horas la empresa retoma las transmisiones, y el magisterio vuelve de una a tres de la tarde, para impedir los noticieros habituales, de corte progubernamental.

Ahora se reciben llamadas del público, generalmente de apoyo al magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con denuncias contra funcionarios municipales y estatales. Según declaró el profesor Julio César de la Cruz a los medios locales, "desde que estamos aquí la audiencia de XEKZ ha aumentado".

En tanto, siguen las denuncias contra funcionarios por obligar a padres de familia a reabrir escuelas y reiniciar clases. En Nochixtlán, el delegado de Gobierno, Jesús Carreto, amenaza a la población de ese distrito mixteco con retener recursos del Progresa y otros programas oficiales si los padres no llevan a sus hijos a las aulas. Presiones similares se denucian en Tlacolula.

Mujeres de la muy proletaria colonia González Guardado de Zaachila acusaron hoy al presidente municipal de promover la reapertura de escuelas por la fuerza. "Pretende que estudiantes de secundaria sean maestros de nuestros niños", denunciaron.

Esas maniobras produjeron este jueves una grave crisis en la escuela primaria Leona Vicario, de Salina Cruz, cuando un grupo de golpeadores enviados por la alcaldesa Edith Escobar Camacho secuestró y agredió a decenas de maestros en paro que se encontraban dentro del plantel.

En Juchitán, como en otras localidades del istmo de Tehuantepec, prosigue la toma de oficinas gubernamentales por el movimiento magisterial y popular, que han ocupado las sedes de tránsito, registro civil, comandancia de policía ministerial y recaudación de rentas, así como la delegación de servicios regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En esta capital, en Radio La Ley, el magisterio ha incorporado anuncios como el siguiente: "Padre de familia, no acudas al llamado de Ulises Ruiz (para reanudar las clases). Espéranos". O bien: "Los niños de Oaxaca ya deben volver a clases", dice un locutor, y luego se escuchan voces infantiles: "Sí, Ulises, ya vete. Queremos ir a la escuela".

Dado que la transmisión de su señal está "deteriorada" (de lo cual se responsabiliza al gobierno de Ulises Ruiz, a la secretaría de Gobernación y a las fuerzas armadas), hoy se escuchaban interrupciones que decían: "Probando, probando. Aquí probando audio contra el boicot del gobierno", y se justificaba el intento: "Esta era una radio que servía para escupir veneno contra los movimientos del pueblo". Pero desde agosto pasado "ha servido para difundir las inconformidades y organizar miles de barricadas".

A partir de las 16 horas, las notas de algún rock pesado de procedencia desconocida se "enciman" a la señal de La Ley en colonias periféricas como El Rosario y Brenamiel. Más que nunca, esta noche la barricada hertziana sostiene la misma meta: "Hasta que amanezca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.