Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Una larga experiencia callejera

EL TIANGUIS CULTURAL del Chopo acaba deañadir un año más a su historia: el pasado 4 de octubre cumplió 26 años de existencia, edad que lo ha ubicado, por antonomasia, como imprescindible punto de reunión para los numerosos vástagos que ha dejado regados el rocanrol en diferentes épocas -en los pasillos choperos conviven púberes darkys y skaseros con maduros punks y roqueros; por supuesto, los clásicos forever youngs cotorrean tanto con unos como con otros-. A pesar de los años transcurridos, este mercado contracultural mantiene la dinámica que lo ha distinguido de otros; por ejemplo, en los 12 meses recientes tocaron en vivo y a todo color en Radio Chopo cerca de 150 bandas; se montaron más de una veintena de exposiciones, y miles de visitantes recorrieron los pasillos chopenses en busca de novedades en audio, video, ropa, revistas, libros, etcétera. La gran mayoría encontró lo buscado; rara vez escuchó "no lo tengo".

CIERTO, EL TIANGUIS Cultural del Chopo llega a su 26 aniversario con achaques, pero también con nuevos planes. Se pretende mejorar la oferta cultural y, sobre todo, reimplantar y actualizar viejas costumbres que dieron esplendor al tianguis: el intercambio de información entre cliente y vendedor -ejercicio que practicaba el antiguo chopero con verdadero placer y sapiencia-. Otra actividad que el tiempo ha deteriorado es el trueque, que actualmente está medio arrumbado. Asimismo, algunos piensan que no estaría mal que los asociados generaran sus propios productos: realizar ellos mismos grabaciones de bandas noveles, diseñar y fabricar playeras y ropa para vender entre los agremiados; otra posibilidad de progreso es buscar la opción de convertirse en distribuidores autorizados de disqueras trasnacionales. Pero entre los planes más inmediatos está celebrar el vigésimo sexto aniversario; este sábado se dará a los asistentes una probadita de lo que será el guateque: hoy habrá pastel y el habitual rock en directo -tocarán Allen, Acné, Hada Beng y Luna Park-, también se presentará una colección de fotos, propiedad de Toño Pantoja, del concierto de Queen en Puebla, en 1981, y al mediodía se exhibirá el performance La soledad no está sola, yo estoy con ella, de Toño Sánchez. La celebración concluirá el próximo 28 de octubre con cartelazo, bailongo, globos y serpentinas.

Foro joven en la feria del libro

DURANTE LOS 10 días de permanencia de la Feria del Libro en el Zócalo, los chavos tendrán un espacio. Ubicado en el vértice sur oriente de la plancha, el Foro Joven ofrecerá temas diferentes cada día: abre hoy con La piel de la ciudad; mañana las actividades serán sobre el VIH, enfermedades de transmisión sexual y derechos sexuales; otros foros serán Rupturas, Comunicación, Resistencia y El placer de ser diferente, y el domingo 15 será la clausura con El orgullo de ser chilango. Habrá talleres de sticker, graffiti y body paint, además de música, cine y conferencias. Horario de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.