Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Mundo Rechaza el premier palestino dictados del Cuarteto para Medio Oriente

Ismail Haniyeh reitera que no reconocerá a Israel; "es un principio inamovible"

Rechaza el premier palestino dictados del Cuarteto para Medio Oriente

Responde vocero de Tel Aviv que es ridícula la posición del gobernante de Hamas

AFP, DPA Y REUTERS

Gaza, 6 de octubre. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, volvió a descartar hoy el reconocimiento del Estado de Israel, y rehusó los "dictados" de la comunidad internacional, al encabezar una multitudinaria manifestación popular en apoyo a su movimiento islámico, Hamas.

"¡No reconoceremos a Israel, no reconoceremos a Israel no reconoceremos a Israel!", enfatizó Haniyeh en un enardecido discurso en el que hizo un balance de los siete meses de gobierno de Hamas, cuyo movimiento ha tenido fuertes diferendos en este punto con el presidente Mahmoud Abbas y sus fuerzas leales de Fatah.

"Queremos la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados (por Israel) desde 1967, con Jerusalén como capital, a cambio de una tregua, pero no del reconocimiento de Israel, porque implicaría renunciar a la tierra de nuestros antepasados", señaló el primer ministro.

El gobierno israelí descalificó en seguida esa propuesta de tregua tachándola de "ridícula". El portavoz del gobierno israelí, Avi Pazner, afirmó que "es ridículo plantearse una tregua con alguien que, en la misma frase, rechaza reconocer tu existencia".

"Hamas tiene una posición muy clara. El no reconocimiento de Israel es un principio inamovible de su ideología. Resulta desafortunado para los palestinos, puesto que esto lleva a Hamas a un callejón sin salida", agregó.

No obstante, Haniyeh rechazó además las condiciones establecidas por el llamado Cuarteto para Medio Oriente formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, para el levantamiento del boicot financiero y político al gobierno palestino.

"Rechazamos las injerencias extranjeras en los asuntos del pueblo palestino y los dictados del cuarteto", subrayó Haniyeh, en alusión a su exigencia de que el gobierno palestino de Hamas reconozca a Israel y los acuerdos previos entre israelíes y palestinos, y que además renuncie a su lucha de resistencia a la ocupación israelí.

Haniyeh, de 43 años y quien sufrió un breve mareo durante su discurso, denunció "las presiones de Israel y de Estados Unidos" que quieren "un gobierno palestino a la medida", y aseveró que formarán un gobierno de unidad nacional que no reconoce la legitimidad de la ocupación.

En tanto, Israel bloqueó los pasos fronterizos con Cisjordania y la franja de Gaza, un militante palestino de las Brigadas de Al-Aqsa murió en un presunto ataque israelí contra un túnel entre Gaza y Egipto. A su vez, Hamas dijo que la liberación del soldado israelí Gilad Shalit se resolverá en dos semanas, según la prensa en Kuwait.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.