Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Mundo Aboga Bush por la regularización de todos los indocumentados

Celebran en la Casa Blanca la "herencia hispana"

Aboga Bush por la regularización de todos los indocumentados

AFP

Ampliar la imagen El presidente Bush, ayer durante la ceremonia realizada en la Casa Blanca con motivo del día de la "herencia hispana". A su lado, Felipe de Borbón, príncipe heredero de la corona española, y a la izquierda el latino Alberto Gonzales, procurador general de Estados Unidos Foto: Ap

Washington, 6 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, abogó este viernes por la regularización de los indocumentados, al celebrar la "herencia hispana" en la Casa Blanca con el príncipe heredero de la corona española, Felipe de Borbón, como invitado de honor.

El mandatario aprovechó su homenaje anual a la comunidad latina para reafirmar su compromiso con una reforma migratoria amplia, a pesar del reciente fracaso de esta alternativa en el Congreso estadunidense, que sólo aprobó la construcción de un muro en la frontera con México.

"Tenemos que comprender que no podemos echar a patadas del país a 12 millones de personas", agregó el gobernante republicano, en referencia al cálculo del número de indocumentados que residen actualmente en Estados Unidos.

"Por eso tenemos que buscar la forma para que esa gente, que respeta la ley y aporta su contribución a Estados Unidos, tenga un camino a largo plazo hacia la ciudadanía", sostuvo el mandatario republicano, quien acaba de firmar la ley que financia parte de la construcción de un muro en la frontera con México.

La oposición demócrata estadunidense se esfuerza por movilizar a los latinos con la promesa de aprobar la regularización de indocumentados -exigida meses atrás por esa comunidad en manifestaciones masivas por todo el el país- si gana las elecciones al Congreso en los comicios que se celebrarán el 7 de noviembre.

"Si logramos movilizar a los hispanos, pienso que vamos a lograr un Congreso dominado por los demócratas y se va a lograr una reforma migratoria amplia" que abra el paso a la regularización de gran parte de los 12 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, afirmó recientemente Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, que busca derrotar a la mayoría republicana en las elecciones en que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado.

Sondeos de la revista Time y del periódico USA Today divulgados este viernes indican que la oposición demócrata está tomando una ventaja decisiva hacia las elecciones del 7 de noviembre, en las que los estadunidenses elegirán nueva Cámara de Representantes, un tercio del Senado y varios gobernadores.

La encuesta de opinión de Time muestra que el escándalo causado por los mensajes electrónicos con contenidos sexuales que fueron enviados por el ex representante republicano Mark Foley a adolescentes becarios del Congreso, más conocidos como "pajes", afectó a los candidatos del partido de Bush, pues casi 80 por ciento de los más de mil entrevistados en el sondeo tenía conocimiento del tema y creía que los líderes políticos republicanos encubrieron el caso para no perder votos.

Entre los votantes registrados, 54 por ciento de ellos dijo que era más probable que sufragara por los candidatos demócratas y 39 por ciento por los republicanos. Time señaló que el voto probable por los demócratas había subido 11 puntos desde una encuesta similar en junio.

Un sondeo realizado por el periódico USA Today y la encuestadora Gallup en seis estados clave del país indicó que los demócratas podrían asumir el control del Senado, debido a que había crecido el número de bancas que podían arrebatarle a los republicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.