Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Mundo Transferirá la UE a Estados Unidos datos de pasajeros en vuelos privados y comerciales

Washington accederá a números de teléfono, de tarjetas de crédito y 32 datos más

Transferirá la UE a Estados Unidos datos de pasajeros en vuelos privados y comerciales

DPA, AFP Y REUTERS

Luxemburgo, 6 de octubre. La Unión Europea y Estados Unidos llegaron este viernes a un acuerdo sobre la transferencia de datos de pasajeros en vuelos privados y comerciales, al que podrán acceder a partir de ahora los cuerpos policiales y los servicios de espionaje estadunidenses, lo que ha provocado alarma en ambos lados del Atlántico.

Este pacto, que sustituye a uno de 2004, "nos dará la posibilidad de entregar datos a las autoridades de Estados Unidos, garantizando una suficiente protección de los mismos", agregó la ministra de Justicia de Finlandia, Leena Luhtanen, al resumir el trabajo que realizaron durante unas nueve horas los negociadores de ambas partes, en sesiones de videoconferencias entre Luxemburgo y Washington.

Según el acuerdo alcanzado, que todavía debe ser aprobado oficialmente por los 25 miembros de la Unión Europea y tendrá vigencia hasta julio de 2007, la comunidad de naciones de Europa facilitará al gobierno estadunidense y a sus agencias el acceso a 34 datos de los pasajeros, incluidos números de teléfono y de tarjeta de crédito, la dirección de correo electrónico, la agencia de viajes contratada, cambios sobre la compra del boleto y hasta una eventual solicitud especial de alimentos.

Este fue el punto de mayor conflicto en las negociaciones, pues los europeos temían que no hubiese una correcta protección de los datos de sus ciudadanos.

El acuerdo final establece que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos accederá a la información y la entregará a su vez a otras instancias gubernamentales estadunidenses que la soliciten, ajustados a los estándares de defensa de la privacidad exigidos por Europa.

El nuevo acuerdo modificó la forma de acceso a las informaciones. Antes las autoridades de aduanas estadunidenses ingresaban directamente a la base de datos de las aerolíneas (sistema denominado "pull") y en el futuro tendrán que pedir los datos ("push").

Al expresar su satisfacción por la finalización de las negociaciones para entregar datos confidenciales, el secretario de Estado de Justicia español, Luis López Guerra, dijo que el pacto no significa que "le estemos dando libertad al gobierno de Estados Unidos para hacer lo que quiera".

En Madrid, un periodista de la televisora Al Jazeera, Tayseer Alouni -un ciudadano español de origen sirio, de 51 años-, fue autorizado por las autoridades penitenciarias españolas para salir de una cárcel ubicada en Alcalá, en las afueras de la capital, por estar gravemente enfermo, pero deberá guardar arresto domiciliario hasta cumplir con una sentencia de siete años de prisión, establecida en 2005.

Un tribunal de la Audiencia Nacional de España impuso esa pena carcelaria a Alouni por haberle encontrado culpable de "colaboración" con una célula de la red Al Qaeda en el país ibérico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.