Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Estados En Sierra de Chiapas no hay caminos ni medios para subsistir

En Sierra de Chiapas no hay caminos ni medios para subsistir

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez., 6 de octubre. En la Sierra de Chiapas aún hay comunidades aisladas; las constructoras se han retirado debido a las condiciones de riesgo que prevalecen en la zona y en algunos puntos la reforestación ni siquiera ha empezado. "No hay puentes, no hay caminos ni medios de susbsistencia", dice el Otro informe de la reconstrucción, elaborado por representantes de las comunidades que hace un año sufrieron el embate del ciclón Stan en esa región.

En los municipios de Bejucal de Ocampo, El Porvenir, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec hay 734 comunidades cuyos 123 mil 932 habitantes se caracterizan por su alta marginación.

En mayo pasado, a raíz de la desatención en que se encontraban, los pobladores decidieron integrar la Coordinadora de Comisariados Ejidales, Agentes Municipales y Organizaciones Sociales de la Sierra Madre de Chiapas. Así comenzaron a restaurar sus comunidades y restablecer la ecología.

El jueves pasado, al presentar el Otro informe en la localidad de Belisario Domínguez, municipio de Motozintla, explicaron que "no se niega que haya reconstrucción, pero es muy poca. A simple vista se puede ver que toda la obra se ha centrado en la reconstrucción de carreteras, pero en las comunidades apartadas, donde la pobreza es extrema, no se han edificado puentes, hamacas, muros de contención, escuelas, vados y tampoco las escuelas".

"En Siltepec, ni 20% de reconstrucción"

En el municipio de Siltepec, por ejemplo, no hay ni 20 por ciento de obras de reconstrucción, dijo Efigenio Morales Carvajal. En las comunidades 23 de Abril y San Fernando las Nubes los niños no han regresado a las aulas y las condiciones de bienestar y desarrollo se limitan a la subsistencia.

Detallaron que la reconstrucción de los caminos sacacosecha no avanza; "existen comunidades en las cuales aún no hay acceso debido a la falta de desazolve de los ríos ni apertura de caminos; no hay puentes, sobre todo que ahora en época de lluvias hay constructoras que han dejado abandonados las obras y trabajan con poco personal".

Los agentes municipales informa- ron que algunas empresas han abandonado las obras, por lo que inclusive han sido demandadas ante las autoridades pues "se han ido con el 30 por ciento de anticipo".

Edelmiro López, presidente de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, señaló que una de las situaciones más graves es la destrucción de los cafetales y milpas de los habitantes de la Sierra.

De acuerdo con un estudio realizado en 150 comunidades de la Sierra, entre 60 y 80 por ciento de los cafetales se perdió como resultado de los deslaves. Esta situación no se ha revertido, pues los fondos estatales y federales para la recuperación de la capacidad productiva sólo llegaron a muy pocas comunidades.

En la reunión, a la que acudieron representantes de 396 comunidades, se dijo que en términos generales el avance de la reconstrucción no alcanza ni 40 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.