Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Estados Suman 2 muertos por lluvias en Veracruz

Se extiende a los 212 municipios del estado la alerta por la onda tropical número 40

Suman 2 muertos por lluvias en Veracruz

Riesgo de desbordamiento en 12 cuencas hidrológicas; 20 mil personas, en zonas de alto riesgo

ANDRES T. MORALES, JESUS LASTRA Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un frente frío, acompañado de fuertes lluvias, sorprendió a los habitantes de la comunidad de Jahuacapa, en el municipio de Jalapa, Veracruz Foto: Notimex

Las intensas lluvias que cayeron en 24 horas en Veracruz provocaron la muerte de una persona más en el sur del estado, con lo que suman ya dos decesos, confirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y señaló que la alerta por la onda tropical número 40 se extendió de 120 a los 212 municipios, pues las precipitaciones continuarán el fin de semana.

La Subsecretaría de Protección Civil informó, a su vez, que la alerta se torna máxima en 12 cuencas hidrológicas, en cuyas inmediaciones existen aproximadamente 20 mil personas de 15 municipios en zonas de riesgo, debido a que los afluentes podrían desbordarse de un momento a otro.

En conferencia, Herrera Beltrán dio a conocer que a la muerte del campesino Miguel Pascual Santiago, arrastrado por la corriente del río San Juan, en el municipio de Huyapan de Ocampo, se sumó la de Mario Mortera Martínez, en el municipio de Texistepec, cuando intentó cruzar el río Chiquito a bordo de un vehículo.

En Soteapan dos labriegos fueron rescatados de las aguas del arroyo Michapan, cuyo caudal se elevó por los escurrimientos provenientes de la serranía.

Hasta el momento, indicó el gobernador priísta, se han reportado daños en 19 municipios de las regiones sur y norte del estado, principalmente por los escurrimientos de agua de las partes altas de Puebla, Oaxaca y del centro del país, hacia los ríos que desembocan en el Golfo de México.

De su lado, Ranulfo Márquez, subsecretario de Protección Civil, indicó que entre los ríos con mayor riesgo de desbordamiento están Coatzacoalcos, San Juan, Papaloapan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Jamapa, Río Blanco, La Antigua y Actopan.

Bloqueada parcialmente la carretera México-Tampico por derrumbes

El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) de Hidalgo reportó que debido a derrumbes en la vía federal México-Tampico, a la altura del municipio de Tlanchinol, el tránsito vehicular fue cerrado parcialmente.

En tanto, la alerta por la onda tropical número 40 se mantiene en los 84 municipios de la entidad, principalmente en la región Huasteca, donde se teme que la creciente de los ríos provoque inundaciones y deje incomunicadas varias localidades.

En el municipio de Xochiatipan, el camino que enlaza la cabecera municipal con 40 pueblos fue cerrado ante la creciente del río Garcés. Miguel García, director del SEPC, dijo que las presas Endhó, Requena, Vicente Aguirre y Taximay se encuentran a 99 por ciento de su capacidad, por lo que serán desfogadas si continúan las precipitaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.