Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Estados Crea QR instituto supraestatal para contratar deuda

Crea QR instituto supraestatal para contratar deuda

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 6 de octubre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al gobernador Félix González Canto y al Congreso local de crear un organismo para contratar deuda pública, decisión que viola el artículo 115 constitucional y vulnera la autonomía de los municipios.

Se trata del Instituto para el Desarrollo y el Financiamiento, un organismo descentralizado con facultades para gestionar y contratar créditos para el gobierno estatal, los municipios y los órganos descentralizados, y negociar las condiciones de pago.

También tendrá atribuciones para definir el destino de los recursos y retener las participaciones municipales en garantía de pago de los empréstitos.

A pesar de la oposición del PRD, dada a conocer por su secretario general, Antonio Meckler, cuatro diputados de este partido ligados al ex alcalde de Benito Juárez Juan Ignacio García Zalvidea aprobaron la propuesta del gobernador el jueves pasado, y dos más, Rafael Quintanar y Ligia Arana, se ausentaron de la sesión.

"El gobernador creó, con el apoyo del Congreso estatal, un instrumento para tener control de las finanzas de los ayuntamientos y eso es absolutamente inconstitucional", denunció Meckler.

Aplanadora legislativa

De acuerdo con el dictamen, aprobado por 23 de los 25 diputados presentes, el nuevo instituto tendrá atribuciones para contratar empréstitos en favor del estado y los municipios.

Asimismo, podrá "recibir flujos de efectivo o derivados de las afectaciones que las entidades públicas realicen a sus ingresos para establecerlos como fuente o garantía de pago", según la fracción octava del artículo tercero de la ley.

La fracción 14 del mismo artículo autoriza al organismo a utilizar los créditos para "proyectos de inversión pública", lo que suprime esa facultad a los ayuntamientos y al propio estado.

Por su parte, el instituto propone la creación de una junta de gobierno que maneje los fondos; sin embargo, en esa instancia no existe representación genuina de las autoridades municipales, que sólo tendrán derecho a voz.

El director del organismo será designado y removido por el gobernador.

El mecanismo obligará a los ayuntamientos que quieran contratar deuda a que la gestionen en el Congreso local, y una vez aprobada será el instituto el encargado de contratar el crédito, definir las condiciones de pago y los recortes a las participaciones federales y estatales.

El organismo tendrá también atribuciones para licitar y contratar la obra pública que requiera el estado.

"Eso es un atentado a la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 constitucional", insistió Antonio Meckler, y agregó que la disposición viola la fracción uno de ese artículo, que dice que "no habrá autoridad intermedia alguna entre el municipio y el gobierno del estado".

El secretario general del PRD indicó que el objetivo del gobernador es tener control total sobre los municipios, e insinuó la posibilidad de que quiera "sanear" la deuda que dejó el ex gobernador Joaquín Hendricks, considerada impagable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.