Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Estados Truenan radio y tv zacatecanas contra nueva reforma comicial

La contratación de espots se hará mediante el IEEZ

Truenan radio y tv zacatecanas contra nueva reforma comicial

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 6 de octubre. Los concesionarios de radio y televisión de Zacatecas solicitaron a la gobernadora Amalia García Medina vetar la reforma electoral aprobada ayer en el Congreso local, específicamente el apartado relacionado con la transmisión de propaganda política en medios electrónicos.

Martín Gámez Rivas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que el equipo jurídico de este instituto analiza la posibilidad de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la iniciativa.

En la reforma electoral los diputados facultaron al Instituto Electoral Estatal (IEEZ) a contratar y controlar los mensajes de los candidatos a un puesto de elección popular a partir del próximo proceso local, que se efectuará en julio de 2007.

Según los artículos 53 y 54, la contratación de tiempos y espacios en los medios de comunicación se realizará a petición de los partidos y coaliciones por conducto del IEEZ, que cuidará que tales apariciones se realicen en condiciones plenas de equidad.

Asimismo, vigilará que no se emitan mensajes que denigren, ofendan, calumnien o injurien a las partes en contienda, instituciones o terceros.

Por su parte, Felipe Alvarez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró: "lo que buscamos es evitar que se denueste a los adversarios políticos en la contienda electoral, como sí lo hizo Vicente Fox, como Presidente de la República, contra nuestro ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador".

Simón de León, diputado de ese mismo partido, aseguró que las enmiendas aprobadas tratan de frenar las "campañas mafiosas de los monopolios de la televisión", que en el ámbito federal promueve la llamada ley Televisa, aprobada por la pasada legislatura federal.

Respuesta de los medios

En un desplegado, directores y dueños de medios de comunicación pidieron hoy a la gobernadora que como titular del Poder Ejecutivo estatal "no promulgue las reformas a la ley mordaza".

Jaime Torres Gallegos, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Zacatecas, sostuvo que la reforma contraviene lo prometido por García Medina en el sentido de no avalar ninguna modificación sin consenso, y exhibe "una operación de asalto a la razón y a la credibilidad de las instituciones políticas".

Dueño de tres estaciones radiofónicas, Torres Gallegos dijo que "la intolerancia, el autoritarismo y el exceso de discurso al más puro estilo estalinista, usado por la fracción parlamentaria del PRD, fue la causal para aprobar una ley mordaza".

Indicó que con esta iniciativa la democracia sufrió un "descalabro", debido a las inconsistencia técnicas y jurídicas de una reforma aprobada de manera atropellada, apresurada y utilizando la fuerza mayoritaria del PRD.

Martín Gámez Rivas, dirigente estatal de Acción Nacional, dijo por su parte que los panistas nunca fueron convocados por la comisión electoral del Congreso del estado o la de Régimen Interno y Concertación Política. "Esta ley se gestó por voluntad de la gobernadora, Amalia García; es una ley mordaza que coarta la libertad de expresión".

Reprochó que la iniciativa no contemple limitaciones a la propaganda y publicidad en medios de comunicación que genera el propio gobierno del estado para difundir sus obras.

"Una reforma verdaderamente de avanzada debió contemplar la posibilidad de revocación de mandato contra el Poder Ejecutivo estatal o los presidentes municipales, siempre que se compruebe el uso indebido de recursos públicos para campañas políticas", enfatizó.

En tanto, la diputada panista Sonia de la Torre Barrientos dijo que dicha legislación "priva y limita la libertad de expresión al querer condicionar y prohibir que la ciudadanía conozca a sus candidatos y borrar los historiales negros de funcionarios públicos corruptos que, sabemos, no ganarían en una elección abierta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.