Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Estados Deserciones y división aquejan al PRI-Tabasco, ante comicios del 15

Renuncia de Oscar Cantón, golpe más duro al partido; propició éxodo de militantes al PRD

Deserciones y división aquejan al PRI-Tabasco, ante comicios del 15

Recuperar cuadros que apoyan la campaña del candidato Andrés Granier, el mayor logro tricolor

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 6 de octubre. Deserción de militantes, divisiones internas y advertencias de "voto de castigo" fue el saldo que dejó en el PRI tabasqueño el proceso de selección de candidatos con miras a las elecciones del 15 de octubre, donde estarán en disputa la gubernatura, 17 alcaldías y 35 diputaciones.

En este proceso electoral caracterizado por el cambio de militantes de un partido a otro, el priísmo enfrentó renuncias de militantes de base y de primer nivel, pero también recuperó algunos cuadros, que se sumaron, principalmente, a la campaña de Andrés Granier, candidato a la gubernatura.

Los mayores conflictos los vivió el PRI durante la selección interna de candidatos al gobierno del estado, pero no faltaron problemas a la hora de definir a los abanderados de las principales ciudades como Centla, Centro, Huimanguillo, Macuspana y Comalcalco, donde las diferencias derivaron en renuncias de militantes.

La deserción con mayores repercusiones -pues ocasionó la desbandada de cientos de militantes que anunciaron públicamente su adhesión al PRD para apoyar la candidatura de Raúl Ojeda- fue la de Oscar Cantón Zetina, ex diputado y ex senador priísta, quien decidió abandonar oficialmente ese partido el 19 de julio, tras 34 años de militancia.

Cantón se inconformó en el proceso de elección interna del PRI para designar candidato a la gubernatura, alegando fraude. De esos comicios Andrés Granier resultó candidato al gobierno. El ex senador incluso llevó su alegato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló en su contra.

En ese contexto, el 2 de agosto pasado más de mil seguidores de Cantón, entre ellos el ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, se manifestaron frente a la sede estatal del tricolor, donde destruyeron sus credenciales y anunciaron su adhesión a la campaña del abanderado de la coalición PRD-PT a la gubernatura.

El proceso de selección de los candidatos a las 17 alcaldías y diputaciones locales también dejó saldo negativo al priísmo tabasqueño, derivadas de protestas pues alegaron que "había línea del partido para seleccionar a los candidatos en las convenciones electorales".

Los inconformes acusaron a la nueva dirigente estatal del partido, Georgina Trujillo Zentella, primero de manejar las encuestas y luego las convenciones electorales para favorecer a los candidatos "de línea".

De este modo surgió el descontento que derivó en renuncias de militantes en los municipios de Centla, Nacajuca, Huimanguillo y Macuspana.

Unos 400 inconformes de Centla quemaron sus credenciales el jueves 20 de julio a las puertas de la sede estatal del partido.

También en el municipio de Centro, con sede en Villahermosa, militantes que apoyaban a José Fuentes Esperón amenazaron con dar voto de castigo a Evaristo Hernández, quien fue designado candidato a la comuna.

Finalmente, tres de los aspirantes inconformes se fueron al PAN, partido que los postuló a las alcaldías. Los ahora ex priístas Ernesto Rabelo Dagdug, Pedro Ramón Gil Zurita y Homero Aparicio Brown son los candidatos del blanquiazul a las alcaldías de los municipios de Huimanguillo, Macuspana y Centla.

Pero en esta "pasadera de un partido a otro", el candidato a la gubernatura Granier Melo ha logrado el apoyo de cuadros importantes del tricolor que habían abandonado sus filas.

El ex senador y ex dirigente estatal del PRI, Héctor Argüello, y el ex diputado local y ex funcionario estatal Gustavo Rosario Torres -colaborador de primer nivel en el gobierno de Roberto Madrazo, donde ocupó la secretaría de Economía- habían emigrado al Partido del Trabajo. En este momento apoyan activamente la campaña del priísta. También el ex diputado federal Humberto Mayans Canabal está llamando a votar por Andrés Granier, candidato del PRI a la gubernatura, y en ese sentido está operando en los municipios con algunos sectores perredistas, pero "sin renunciar a su militancia en el PRD", aunque la dirigencia estatal del sol azteca ya lo considera fuera de sus filas.

También se le han adherido militantes del sol azteca de la Costa Chica del municipio de Cárdenas, y comunidades de Centla, Jonuta, Huimanguillo y Centro. Uno de los casos más sonados fue la suma de Miguel Salim Nazur, diputado del PRD por el municipio de Balancán, quien recibió a Granier en ese municipio y llamó a votar por él.

El legislador se inconformó con el PRD, tras perder la elección interna por la alcaldía con Darvin González Ballina, fundador del perredismo en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.