Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Economía Pese a caída de precios del petróleo, la economía de EU sigue desacelerando

Bajó ayer el crudo a menos de 60 dólares por barril; la mezcla mexicana quedó en 48.29

Pese a caída de precios del petróleo, la economía de EU sigue desacelerando

La disminución provocó un retroceso en la inflación de la zona euro, pero elevó las tasas

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un despachador de gasolina llena el tanque a una camioneta en una estación de servicio en Nueva Jersey, donde el precio del combustible está en 1.98 dólares por galòn Foto: Ap

Nueva York, 6 de octubre. La caída de los precios del crudo desde máximos históricos ha mitigado una de las principales preocupaciones de los empresarios estadunidenses, aunque los presidentes de grandes compañías aún creen que la economía está desacelerándose por un enfriamiento del mercado inmobiliario, pese a lo cual dicen sentirse bien con los precios de la gasolina a 2.75 y 2.50 dólares.

El petróleo cayó el viernes a menos de 60 dólares el barril, debido a que inversionistas dudaban de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su producción y prefirieron centrar su atención en los abundantes inventarios de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos. El crudo liviano estadunidense retrocedió 27 centavos, a 59.76 dólares el barril. A mediados de julio tocó un máximo de 78.40 dólares. El barril del crudo Brent perdió 17 centavos, a 59.83 dólares el barril. El presidente de la OPEP, Edmund Daukoru, dijo el viernes que buscaba asegurar un acuerdo para el lunes bajo el cual sea removido 1 millón de barriles por día del mercado petrolero par frenar la rápida caída de los precios del crudo. En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró el viernes en 48.29 dólares.

Venezuela dio el ejemplo: Chávez

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país recortó recientemente su producción para mitigar la caída de los precios de los energéticos, dijo que el precio del petróleo se recuperará "pronto" por el repunte del consumo que se produce durante el invierno boreal.

"Pronto el precio comenzará a subir por la temporada de invierno que viene (...). Siempre a final de año y comienzos del siguiente el (precio del) petróleo se incrementa. Son causas estacionales muchas veces", recordó el mandatario venezolano, quien aseguró que su país fue ejemplo para la OPEP, al recortar su producción en 50 mil barriles por día. "Y ya hoy vi en la prensa que la OPEP toda decidió recortar. Venezuela dio el ejemplo", refirió Chavez.

La fuerte caída de los precios del petróleo en las semanas recientes provocó un bienvenido retroceso de la inflación pero, pese a ello, los bancos centrales de los principales países industrializados siguen aumentando sus tasas de interés.

La inesperada caída del crudo -este verano algunos expertos no dudaban en apostar por un barril a 80 dólares a fin de año- repercute ya en los demás precios, como indican las primeras estadísticas de septiembre.

En la zona euro, la oficina de estadística Eurostat acaba de anunciar que la inflación anual se redujo de 2.3 por ciento en agosto a 1.8 por ciento en septiembre. Ello no impidió al Banco Central Europeo (BCE) subir el jueves su principal tasa de interés en un cuarto de punto y situarla en 3.25 por ciento. Con ese aumento, el quinto desde diciembre pasado, la tasa directora en la zona euro se ubica en su mayor nivel desde hace cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.