Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Economía Países de la OCDE firmantes del protocolo de Kyoto no alcanzarán metas anticontaminantes

Lamenta el Consejo Mundial de la Energía que este acuerdo haya sido rebasado

Países de la OCDE firmantes del protocolo de Kyoto no alcanzarán metas anticontaminantes

Las emisiones serán 20 por ciento superiores a los compromisos signados para 2012, afirma Gerald Doucet

El secretario del organismo llama a implementar nuevas tecnologías

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El Consejo Mundial de la Energía aseguró que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmantes del protocolo de Kyoto para abatir las emisiones de dióxido de carbono no alcanzarán las metas comprometidas hacia 2012.

En entrevista, Gerald Doucet, secretario general del organismo, aseveró que las emisiones de contaminantes serán 20 por ciento superiores a los compromisos signados, debido a que las ganancias que se han obtenido en diferentes naciones han sido sobrepasadas por las emisiones de dióxido de carbono de China, India y otros países en desarrollo.

Aunque no quiso calificar como un fracaso el protocolo de Kyoto, señaló que este acuerdo fue rebasado debido a que se diseñó como una medida política y no se tomó en cuenta la opinión de otros sectores de la sociedad, como el privado.

Aclaró que los países que no podrán cumplir estos compromisos son los integrantes del Anexo 1, que son los más desarrollados. El objetivo que se fijó en 1990 fue no rebasar 450 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera.

Aunado a esto se sumarán las emisiones de los países en vías de desarrollo que no tienen un compromiso formal por lo que aportarán entre 30 y 50 por ciento más emisiones de gases contaminantes a los emanados en 1990.

Los estudios más recientes revelan que hasta 2050 vamos a seguir dependiendo de los combustibles fósiles y el carbón empezará a tomar mayor relevancia como combustible, por esta razón las emisiones de dióxido de carbono y los gases con efecto invernadero se están tornando como un grave problema.

Sectores eléctrico y de transporte

El Consejo Mundial de la Energía es una organización con más de 80 años de antigüedad con sede en Londres, Inglaterra, que básicamente integra al sector energético privado de 95 países, incluido México.

Gerald Doucet manifestó que el sector eléctrico y de transporte son los mayores contaminantes en el mundo, por lo que, en el primer caso, se requieren inversiones de 80 mil millones de dólares para dotar de nuevas tecnologías anticontaminantes a las plantas generadoras de electricidad diseminadas en todo el orbe, para así lograr una reducción de mil toneladas de dióxido de carbono al año.

En segundo lugar como sector contaminante, añadió, está el transporte en el que a su vez las refinerías que abastecen de combustibles juegan también un papel muy importante en la emisión de gases contaminantes.

Adicionalmente al problema de la contaminación por parte de las refinerías, es necesario trabajar también en medidas que permitan abatir los volúmenes de gas enviado a la atmósfera como resultado de las actividades de exploración y explotación petrolera.

El secretario general del Consejo Mundial de la Energía recomendó aplicar nuevas tecnologías en el mediano plazo, es decir, de aquí hasta 2020, entre las que destacan tres: la primera, es la energía nuclear; la segunda, la captura y almacenamiento del dióxido de carbono en formaciones geológicas, y la tercera tecnología es la aplicación de diesel y gasolinas mejoradas o la utilización de biocombustibles como el etanol.

En este último caso, el especialista canadiense señaló que se ha demostrado en Brasil que la utilización y la elaboración de biocombustibles como el etanol es más barato que la de los combustibles fósiles.

Advirtió, que la utilización más intensiva de estas tres tecnologías será crucial para abatir los efectos del cambio climático hacia 2020, acompañado de medidas de eficiencia energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.