Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazan intervención policiaco-militar en Oaxaca

Los abajo firmantes, profesores e investigadores del posgrado de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, hacemos un enérgico llamado a toda la sociedad mexicana a manifestarse ante los preocupantes acontecimientos que están sucediendo en el estado de Oaxaca, a exigir al gobierno federal privilegiar la solución política de los graves problemas de ese estado y a sumarse al repudio por el traslado a esa entidad de considerables contingentes militares, navales y policiacos para reprimir a los maestros y pobladores organizados de esa entidad.

Consideramos que la solución a los graves problemas de marginación y discriminación que vive la población oaxaqueña debe transitar por la separacíón del cargo del actual gobernador Ulises Ruiz y el inicio de un diálogo abierto e incluyente. Es indispensable que no haya derramamiento de sangre ni se violen los derechos con una intervención policiaca.

Enrique Dussel Peters, Yolanda Trápaga, Alejandro Valle Baeza, Miguel Angel Rivera Ríos, Carlos Morera, Luis Sandoval, Ernesto Vázquez Cruz, Alejandro Alvarez Béjar, Leticia Campos Aragón, José G. Sandoval, Alejandro Dabat, Pedro López y Héctor Velasco Avila.


Responsabilizan a Felipe Calderón

C. Felipe Calderón: En Oaxaca la violencia se ha incrementado desde el intento de desalojo el 14 de junio de 2006, ordenado por Ulises Ruiz Ortiz contra profesores y organizaciones sociales, agrupados ahora en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO.

Mientras usted viaja al extranjero, en Oaxaca se amenaza con restablecer el "orden" y la "legalidad", desalojar "pacíficamente", hacer "limpieza de vialidades", vuelos militares para "abastecimiento" y ahora, hasta en nombre de Dios dicen "no se procederá a la represión".

Su actitud aprueba la violencia contra los oaxaqueños que, actuando en el marco constitucional, ensayan nueva formas de organizarse y participar, sin que tengan relación con montajes y declaraciones gubernamentales en el sentido de ser guerrilla urbana.

Lo convocamos a no simular diálogo, como el del Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca, cuya composición no representó a Oaxaca y menos es espacio para soluciones, pues simultáneamente se ocupaba militarmente Oaxaca. Eso es querer someter al movimiento poniendo un arma en su cabeza. El retiro de las fuerzas armadas federales es condición básica para un diálogo verdadero.

Respaldamos el clamor de los oaxaqueños por la destitución de Ulises Ruiz Ortiz y le responsabilizamos a usted de cualquier salida violenta que el gobierno federal intente en Oaxaca contra un movimiento pacífico.

Estamos convocando a realizar acciones internacionales que informen, sensibilicen e involucren a los habitantes de los países en la exigencia a sus gobiernos para pedir al gobierno de México una solución pacífica a las demandas de los oaxaqueños. (Carta resumida.)

Organizaciones: Comité Cristiano por los Derechos Humanos en América Latina (CCDHAL) Montreal, CSA (oficina de Derechos Humanos) Universidad de Guelph, Work Less Party (WLP) -Canadá, Unión Locales de Montreal Federation de Communistes-Libertaires du Nord-Est (NEFAC) y 76 firmas de organizaciones, académicos, periodistas, intelectuales y religiosos de Canadá y Estados Unidos


Advierten signos ominosos

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la UAM Azcapotzalco, advertimos, con alarma, que en el conflicto del estado de Oaxaca se empiezan a registrar ya, como en otras páginas negras de la historia reciente de nuestro país, signos ominosos del sistema político (plenamente vivo con el PAN) que anuncian la represión en suplencia a la coherencia de capacidad política y responsabilidad social.

Como en "el 68", aparecen provocadores anónimos (léase halcones, paramilitares, etcétera) que, haciendo destrozos, causan zozobra en la sociedad oaxaqueña y el país.

Estas acciones impulsadas e instrumentadas desde las esferas gubernamentales, alrededor de las cuales se monta la interesada y copartícipe actuación de los aparatos ideológicos del Estado (televisoras a la cabeza), ya no pueden engañar al pueblo mexicano, cada día más consciente y menos manipulable.

Hacemos responsables a los gobiernos federal y estatal de la agresión y daños que se causen al pueblo de Oaxaca y a la sociedad mexicana en general.

Maestro Javier Huerta Jurado, maestro Jaime González Martínez, doctor Ramiro Bautista Rosas, doctor Octavio Lóyzaga de la Cueva, Miriam Romero Córdova, Luis Kato Maldonado, Guadalupe Huerta Moreno, y otras 44 firmas


Del gobierno de Chiapas

Ante la persistencia en el equívoco de su reportera, es necesario decir que Angeles Mariscal documenta que no parte de información, sino de inferencias. Primero dijo que eran 8 mil albergados del huracán Stan en Chiapas; precisamos que sólo hay 461 personas. Ahora dice que "existen más de 8 mil familias a las que aún no se les ha entregado su vivienda", lo cual también es falso. Al instituto de la vivienda sólo le faltan por entregar 4 mil 500 viviendas en total. En un caso u otro no se apega a la verdad.

Respetuosamente,

David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas


Ni perdón ni olvido a torturadores

Hace 32 años, el 5 de octubre, cayó en combate Miguel Enríquez, líder del MIR encabezando la resistencia contra la dictadura pinochetista. Hoy más que siempre la impunidad le da sentido a su frase "ni perdón ni olvido", pues las querellas contra torturadores y asesinos se multiplican y la verdad se reconstruye entre las víctimas desde abajo y a la izquierda con miles de testimonios a lo largo de su imponente cordillera que no deja de sangrar.

Beatriz Aurora


Puntualización del CEIICH

Con motivo de la publicación el día 6 de octubre de la Convocatoria Memorial del 2006, Fiesta ciudadana de la resistencia y la imaginación, puntualizamos que para cualquier aclaración hay que dirigirse al correo [email protected] o al CEIICH, Torre II de Humanidades 4º piso en Ciudad Universitaria.

Doctor Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, UNAM


Invitaciones


Recuerdan al Che

Acto político-cultural por el 39 aniversario luctuoso del guerrillero Ernesto Che Guevara. Con participación de la embajada de Cuba se impartirá la conferencia: Aportes del pensamiento del Che en las luchas presentes. Sábado 7 de octubre, desde las 16 horas, en la plaza Juárez de Santa Clara Ecatepec, estado de México. Informes: 57552295 y ska-[email protected].

Red de Colectivos de Ecatepec, Eduardo Muro Guerrero.


Velada por la paz

Convocamos a asistir el sábado 7 de octubre a las 17 horas al Angel de la Independencia a una velada por la paz y contra la guerra en México. Lleven velas para iluminar el Angel como símbolo de unidad. Exigiremos respeto a los derechos humanos de organizaciones e individuos en Oaxaca y la salida del gobernador como inicio de solución al conflicto.

Iniciativa Mexicana contra la guerra. No en Nuestro Nombre. Nuri Fernández, Jesús Alberto Cruz. Red de la Sociedad Civil

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.