Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Capital Otorgan agrupaciones sociales reconocimientos a inmobiliarias

Señalan el proyecto más gandalla y los peor construidos

Otorgan agrupaciones sociales reconocimientos a inmobiliarias

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Diversas organizaciones sociales atorgaron un reconocimiento a la empresa Casas Geo por crear "la unidad habitacional más gandalla": el proyecto de construcción de tres mil viviendas en San Pedro El Chico, delegación Gustavo A. Madero, para lo cual se tuvo que desalojar por lo menos a mil 500 personas que se encontraban asentadas de manera irregular en la zona y a quienes hasta el momento no se les ha dado una alternativa para obtener una casa.

En el contexto del Día Internacional del Hábitat, las agrupaciones Asamblea de Barrios, Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y el Movimiento Urbano Popular (MUP) denunciaron que ese conjunto habitacional "también es gandalla" porque el proyecto no garantiza la dotación de agua potable y demás servicios básicos.

Rodolfo Pichardo, de la Asamblea de Barrios, aseguró que las familias que arriben a dicho conjunto habitacional van a tener que contratar un doble crédito, ya que el precio mínimo de esas viviendas oscila entre 480 mil y 580 mil pesos, cuando el monto máximo que otorga el Infonavit es de 260 mil pesos, por lo que tendrán que pedir otro préstamo a una institución bancaria para poder cubrir el costo de la casa, lo que los convertirá en morosos a mediano plazo.

Durante el acto, el MUP señaló que impulsará una reforma urbana integral que tiene como prioridad el reconocimiento del derecho al suelo, agua y vivienda, así como evitar los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo y de reserva ecológica, y que se reubiquen los que ya existen.

Asimismo, exigieron la regulación de lotes urbanos, "para evitar el latifundismo", el establecimiento de precios diferenciados del suelo y de los servicios, según el tipo de zona residencial, además de la congelación de las rentas en colonias populares.

También fueron reconocidas las constructoras Ara y Sadasi, por la casa y unidad habitacional peor construidas, respectivamente, en Chalco, estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.