Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Capital Bátiz: en el DF hay narcomenudistas pero no grandes cárteles de las drogas

Concluye curso impartido por la DEA, sobre laboratorios clandestinos de metanfetaminas

Bátiz: en el DF hay narcomenudistas pero no grandes cárteles de las drogas

Reconoce que no funcionó el sistema para bloquear teléfonos celulares en reclusorios

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Movilización policiaca reciente, de elementos federales y capitalinos, en una vecindad de Tepito donde se almacenaban mercancías piratas y de contrabando Foto: Francisco Olvera

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que no existen indicios de que alguno de los cárteles del narcotráfico que operan en el país esté establecido en la ciudad de México, aunque reconoció que hay laboratorios clandestinos donde se produce drogas sintéticas, principalmente en zonas de Tepito e Iztapalapa, y la presencia "de bandas menores" que se disputan territorios en algunas áreas. Sin embargo, afirmó que son actividades de narcomenudeo.

Insistió en que "son pugnas entre narcomenudistas, no de grandes cárteles".

Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bátiz Vázquez reveló que uno de los temas abordados durante el curso de capacitación que personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) impartió a policías judiciales del DF, fue la operación de los laboratorios clandestinos donde se procesan drogas sintéticas.

"Nos ayudaron a identificar cuáles son los aparatos que usan, y cómo es la elaboración de los narcóticos, para poder, en un momento dado, determinar medidas precautorias al realizar los aseguramientos; es decir, qué tipo de cosas se tienen que preservar como evidencia", manifestó.

En torno a las operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, Bernardo Bátiz refirió que esa actividad sí es posible que se realice en la ciudad de México, por la "gran cantidad de instituciones financieras", como casas de bolsa y de cambio que pudiesen ser utilizadas para ese fin.

"Creo que la Secretaría de Hacienda ha hecho un gran trabajo al respecto. Detecta cuando hay movimientos inusuales, cuando hay gente que de pronto incrementa de manera muy elevada sus ingresos y sus recursos. Así que yo creo que está controlado el problema".

Por la tarde, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, clausuró el curso impartido por la DEA, denominado Laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

Ante representantes de la agencia policiaca estadunidense y personal de la embajada de ese país, Sales Heredia afirmó que en el contexto de la sociedad global, la única manera de combatir a las redes delincuenciales es mediante la organización y vinculación entre las diferentes autoridades.

En otro orden de ideas, el procurador capitalino reconoció que el sistema para bloquear la telefonía celular instalado en el Reclusorio Norte no ha funcionado, ya que internos de ese centro de readaptación continúan haciendo llamadas para extorsionar a personas.

El jueves, la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones presentó a un sujeto involucrado en el cobro de más de 150 extorsiones realizadas en el Distrito Federal y en Guadalajara, que operaba bajo las órdenes de un preso del Reclusorio Norte.

"Ya hemos platicado al respecto con personal de reclusorios. Lamentablemente este sistema no ha funcionado como debiera. Estamos corroborando que no fue una solución completa, aunque quizá sí haya servido para disminuir esas llamadas", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.