Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Capital Liberarán seis calles del Centro, de vehículos estacionados y ambulantes

Anuncia la SSP plan cuyo objetivo es mejorar el tránsito peatonal y de automóviles

Liberarán seis calles del Centro, de vehículos estacionados y ambulantes

Se comprometen afiliados a la Canaco a realizar de noche maniobras de carga y descarga

ERIKA DUAR TE

Ampliar la imagen Operativo de la SSP para retirar con grúas vehículos estacionados en doble fila en los alrededores de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la avenida Fray Servando Teresa de Mier. Imagen de archivo Foto: Alfredo Domínguez

La congestión vehicular, las marchas a vuelta de rueda y el sonar prolongado de los cláxones por las calles del Centro Histórico en las horas pico serán combatidos mediante un plan de mejoramiento vial en la zona surponiente del primer cuadro de la ciudad.

En los próximos días las calles Donato Guerra, Artículo 123 y Venustiano Carranza, con circulación poniente-oriente, así como Uruguay, Victoria y Morelos, con tránsito vehicular de oriente a poniente, lucirán sin automóviles estacionados en una o dos filas, ni vendedores en la vía pública. Al menos ése es el objetivo del acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-DF).

A petición de los empresarios organizados, ayer el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, y el presidente de la Canaco-DF, Lorenzo Ysasi Martínez, analizaron la conveniencia de crear el par vial. El plan acordado entre ambas instancias responde a la necesidad de agilizar el tránsito vehicular en una de las zonas de mayor aforo vehicular y paso peatonal en la ciudad, así como mejorar la imagen urbana, atraer visitantes y favorecer la actividad económica.

Entre las medidas que incluye el nuevo plan se encuentra mantener esas vialidades libres de vehículos particulares y de carga estacionados, así como evitar la actividad de vendedores en la vía pública.

Durante la reunión, efectuada en el Centro de Negocios Expo Reforma, los comerciantes se comprometieron a realizar los movimientos de carga y descarga de proveedores, de las 20 a las 10 horas del día siguiente, a fin de no obstaculizar el tránsito vehicular.

Por su parte, el titular de la SSP garantizó la instalación de infraestructura vial, que incluye colocación de semáforos con cronómetros y señalización para el paso peatonal. De igual manera, se comprometió a gestionar ante la delegación Cuauhtémoc dotar de mayor iluminación esas calles y difundir el nuevo funcionamiento esas vialidades.

En el encuentro, el jefe de la policía capitalina resaltó que la apertura del nuevo par vial facilitará el tránsito para entrar y salir del Centro Histórico, en el tramo de Pino Suárez a Paseo de la Reforma, mientras el representante de los empresarios consideró que al contar con libre circulación en esas calles se tendrá una mejor exposición en los establecimientos comerciales y mayor presencia de clientes.

Ortega Cuevas e Ysasi Martínez coincidieron en que las calles sin vehículos estacionados y sin vendedores en la vía pública mejoran la imagen urbana y la calidad de vida, al recuperar banquetas, rampas para personas con capacidades diferentes y pasos peatonales. Otro de los beneficios que se persiguen es reducir las emisiones contaminantes y el tiempo de traslado que emplean los automovilistas para recorrer el Centro Histórico, porque la falta de fluidez vial ocasiona la saturación de las avenidas Juárez e Hidalgo, así como de las calles Madero, Tacuba y 5 de Mayo, que desembocan en el Zócalo y que actualmente son los únicos accesos y salidas libres en el Centro Histórico.

En el encuentro, Ortega Cuevas mostró un video sobre la forma en que trabaja la policía capitalina en el primer cuadro de la ciudad, y el uso de cámaras en las grúas de arrastre, que ha permitido, dijo, transparentar la actuación de los elementos de la corporación. Durante la proyección, el funcionario explicó a los empresarios que de las 132 grúas con que cuenta la corporación, 120 tienen el sistema de cámaras, que graban todo desde que la grúa entra en servicio. Señaló que el sistema es manejado desde el centro de control y no es manipulable por los tripulantes de la unidad.

Ortega Cuevas mostró grabaciones de los levantamientos de unidades infraccionadas y su traslado al depósito vehicular, que permiten tener imágenes en tiempo real de la forma de enganchar los automotores, así como la conducta de los policías y los automovilistas, a fin de que el procedimiento se realice conforme a la ley.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Ysasi Martínez, reconoció que la SSP ha logrado avances importantes en materia de modernización tecnológica, que pone a la institución y a la ciudad "en niveles de primer mundo".

 
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