Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Capital Fondeso: sólo 3 negocios afectados por el plantón han pedido créditos

El programa ofrece la tasa de interés más baja: de 10% anual, indica la titular

Fondeso: sólo 3 negocios afectados por el plantón han pedido créditos

La escasa demanda de préstamos, a pesar de que la Canaco señaló que la protesta en el corredor Zócalo-Reforma había provocado pérdidas millonarias a establecimientos de la zona

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Carpas instaladas en la calle de Madero, durante el plantón de la resistencia civil pacífica que se mantuvo 48 días en el corredor Zócalo Reforma, en apoyo de Andrés Manuel López Obrador Foto: Cristina Rodríguez

Una escuela, un restaurante y una tienda, son los únicos establecimientos del corredor Reforma-Centro Histórico que han solicitado de manera formal un crédito del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), de 20 que fueron asesorados y manifestaron su interés en acceder al programa especial del Gobierno del Distrito Federal para apoyar a las empresas afectadas por el plantón que mantuvo la coalición Por el Bien de Todos contra el fraude electoral, informó Rocío Mejía Flores, titular de la dependencia.

"Es lo único que tenemos hasta ahora y mantenemos la ventanilla abierta todos los días, junto con la Cámara de Comercio (Canaco) de la ciudad de México, en Reforma 42, para atender entre los dos las solicitudes de crédito, pero prácticamente no tenemos demanda", expresó la funcionaria en entrevista.

Esto, a pesar de que las estimaciones de la Canaco, al concluir el plantón de 48 días en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo, señalaban pérdidas por 7 mil 800 millones de pesos, afectaciones directas a 35 mil establecimientos y el cierre de 67 microempresas. El presidente del organismo, Lorenzo Ysasi Martínez, señaló incluso que exigirían al gobierno de la ciudad por lo menos 20 millones de pesos para apoyar a las pequeñas empresas ubicadas en el corredor.

Sin embargo, aun cuando el paquete que se diseñó con ese objetivo tiene la tasa más baja de interés, de 10 por ciento anual -menor incluso que la aplicada por el Fondeso en sus programas de créditos a la micro y pequeña empresas-, la cámara solamente ha enviado tres solicitudes de apoyo.

"Esos tres créditos ya están en formación, y en cuanto entreguen toda su documentación pueden salir en 10 días, depende solamente de ellos", señaló.

Explicó que el gobierno de la ciudad ha sido muy flexible en este programa, e incluso se acordó que los criterios para que las empresas afectadas por el plantón accedan a él los establecería la misma Canaco.

Superpaquete crediticio

"Es un superpaquete, nunca habíamos ofrecido algo tan atractivo, con tan baja tasa de interés: 10 por ciento anual sobre saldos insolutos; ningún programa en el país tiene esa tasa, y con plazos muy largos, de tres a cuatro años", agregó.

Indicó que el monto máximo de los créditos que ofrece el Fondeso es de 300 mil pesos.

Expuso que, a pesar de que no hay solicitudes de apoyo y no se ven expectativas de crecimiento de la demanda, luego de que hace más de 20 días se levantó el plantón, el acuerdo con la Canaco es mantener la ventanilla abierta hasta el 30 de noviembre, unos días antes de que concluya la actual administración, y existe la posibilidad de que se ratifique el programa para diciembre.

Incluso se accedió a ampliar el polígono de afectación, para facilitar que otras empresas -además de las que se ubican en Reforma, Juárez y Madero- pudieran acceder a los apoyos, luego de que algunas que están en avenida Chapultepec, por ejemplo, se acercaron a la cámara, y "nosotros estamos completamente abiertos a aceptarlas".

Mejía Flores explicó que no hay un número determinado de créditos; "de hecho, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, ofreció una ampliación de nuestro presupuesto; como ya habíamos anunciado, terminamos nuestra meta en microcréditos, pero tendríamos presupuesto adicional, directamente de la Secretaría de Finanzas, para este programa, y estamos completamente abiertos, pero no vemos que llegue finalmente la demanda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.