Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia México perderá soberanía alimentaria si sigue importando maíz: productores

Los campesinos no están preparados para la apertura comercial total, advierten

México perderá soberanía alimentaria si sigue importando maíz: productores

JUAN BALBOA

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) alertó al gobierno mexicano de la pérdida de la soberanía alimentaria si se continúa importando los siete millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos, y aseguró que los campesinos mexicanos no se encuentran preparados para una apertura comercial total del Tratado de Libre Comercio, firmado en 1994, del sector para el año 2008.

La organización que agrupa a unos 3 millones de productores de maíz -representa 55 por ciento de la población rural- inició una campaña de concientización en 10 estados de la República para mejorar las condiciones del campo mexicano antes de la apertura total de las fronteras en 2008 e intenta impulsar la producción del maíz amarillo evitando continuar con la dependencia de las importaciones del grano.

Efraín García Bello, presidente de la CNPAMM, criticó que actualmente no existen en nuestro país políticas públicas que consideren el papel estratégico del maíz para la vida de México. Aseguró que se requiere de una política agrícola integral que genere las condiciones para lograr soberanía y seguridad alimentaria.

Carlos Salazar, secretario general de la CNPAMM, aseguró que en los cinco años recientes se ha logrado un incremento acumulado de 630 por ciento en el manejo de volúmenes contratados de maíz, "previo a la siembra".

Los dirigentes aseguraron que es un mito cuando se habla de la falta de productividad del maíz mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.