Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Recorta la OMS el estándar para contaminación del aire

Difícil reto para países en desarrollo, reconoce

Recorta la OMS el estándar para contaminación del aire

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 5 de octubre. La nueva Guía para la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud redujo drásticamente los estándares para los niveles de contaminantes, particularmente del MP10, O3, NO2 y SO2, en otro esfuerzo, esta vez a escala global, para mejorar la calidad del aire que se respira en las megalópolis y disminuir en 15 por ciento la actual mortandad provocada por la polución medio ambiental, estimada en 2 millones de muertes prematuras por año, especialmente en países en desarrollo.

La finalidad es reducir en un tercio los niveles de contaminación actual. La doctora María Neira, directora de la OMS para Salud Pública y Medio Ambiente enfatizó que las nuevas directivas provocarán la reducción de infecciones respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón, además de menos emisiones de gases con efecto invernadero; la mejora de la calidad del aire ahí donde los riesgos a la salud son mayores, tendrá un efecto benéfico. Por ejemplo, menos bronquitis en áreas donde el tráfico vehicular es intenso.

La OMS retó al mundo y a sus gobiernos a respetar la nueva normativa con objeto de proteger la salud pública, reduciendo a menos de 20 microgramos por metro cúbico el nivel de PM10 (concentrado en la quema de fósiles y otros tipos de carburantes).

Redujo igualmente de 120 a 100 microgramos por metro cúbico el nivel diario de ozono (03); de 125 a 20 microgramos por metro cúbico el dióxido de sulfuro (SO2) y si bien no redujo el de dióxido de nitrógeno (NO2) es porque éste tiene un límite de por sí estricto.

La implementación de la nueva guía será especialmente difícil de aplicar en países en vías de desarrollo donde hay más días con sol, por lo que la concentración de ozono llega a niveles muy altos causando problemas respiratorios y ataques de asma.

La contaminación del aire, en interiores y a la intemperie, es un problema medioambiental mayor que afecta poblaciones de países ricos y pobres; la nuevas medidas a las que los gobiernos deberán adherirse voluntariamente, tienen como base las experiencias y evidencias científicas de la Guía para Europa, preparada en 1987 y revisada en 1997.

El viejo continente es una región donde actualmente se respira mejor. Las ciudades de Dublín y Londres han experimentado una mejoría y reducido drásticamente y en un tiempo relativamente corto la calidad del aire interior y exterior. Toca el turno a otras megalópolis como Karachi, Nueva Delhi, Lima, Arequipa y Cairo; Nueva Delhi podría comenzar cambiando todos los rickshows por carros a combustión diesel.

Los costos de la nueva intervención regulatoria resultarán pequeños cuando los beneficios, en materia de salud pública, sean evidentes (menos pacientes en hospitales) explicó el doctor Michal Krzyzanowski, citando que los costos pueden ser hasta diez veces menos que lo planeado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.