Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política A Kumate, la medalla Belisario Domínguez

Destacan en el Senado trayectoria del ex titular de Salud

A Kumate, la medalla Belisario Domínguez

Recibirá la presea el martes próximo en sesión solemne

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Jesús Kumate Rodríguez, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

El Senado de la República acordó otorgar la medalla Belisario Domínguez en su edición 2006 a Jesús Kumate Rodríguez, médico militar y doctor en ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien durante más de 40 años se ha dedicado a la investigación y contribuyó a erradicar del país la poliomielitis y otras epidemias.

Kumate es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Nacional de Medicina de México, integrante emérito del Sistema Nacional de Investigadores y doctor honoris causa de las universidades autónomas de Nuevo León y de Sinaloa. Fue secretario de Salud de 1988 a 1994.

La presea será impuesta a Kumate el martes 10 en sesión solemne a la que asistirá Carlos Abascal, secretario de Gobernación, en representación del presidente Vicente Fox.

Entre la prolífica trayectoria profesional de Kumate destaca que fue coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y subsecretario de Servicios de Salud, donde impulsó proyectos sanitarios de trascendencia, entre ellos la modernización de la vigilancia epidemiológica y el combate al paludismo; asimismo, fue el pilar fundamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Al frente de la Secretaría de Salud, Kumate fue un decidido impulsor de los programas preventivos. En su gestión se estableció la Coordinación Nacional del Programa Nacional de Vacunación, en cuyo contexto se logró el control de la poliomielitis, así como la eliminación del poliovirus salvaje. También le tocó hacer frente a la epidemia de cólera que llegó al país en los años 90.

Kumate tuvo gran influencia en el programa que el gobierno impulsó en favor de la niñez y que llevó a México a obtener el liderazgo en la Cumbre Mundial de la Infancia, celebrada en Nueva York hace casi una década. Por su labor se hizo acreedor a la medalla Ministro Protector de la Infancia, que otorga UNICEF.

Recibió la condecoración oficial de Caballero de la Legión de Honor de Francia. La Secretaría de la Defensa Nacional lo reconoció por Servicios Distinguidos. Recibió el Collar de la Orden de Rodolfo Robles de Guatemala, la Banda del Tesoro Sagrado de Japón y la Orden al Mérito en grado oficial del gobierno de Italia, entre otras preseas.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado sesionó ayer por la mañana para analizar las candidaturas propuestas, y por unanimidad decidió otorgar la presea a Kumate.

Ayer mismo, durante la sesión ordinaria, dicha comisión presentó el dictamen respectivo al pleno para su discusión y aprobación, y obtuvo el visto bueno de todas las bancadas.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el senador Rubén Velázquez manifestó en tribuna que la comisión citada decidió que el honor de recibir la medalla recayera en Kumate con base en el amplio currículum que ha acumulado en sus años de servicio al pueblo de México.

Destacó que cada año, desde hace 52, el Senado elige a un mexicano para distinguirlo con esa medalla, que conmemora el asesinato del senador Belisario Domínguez, perpetrado el 7 de octubre de 1913 por órdenes del general Victoriano Huerta.

El senador priísta Francisco Labastida señaló que Kumate se ha distinguido a lo largo de su vida por las múltiples aportaciones para el bienestar de México, "lo hizo y lo hace como investigador dedicado a mejorar los procesos y atención a la salud de México; lo hizo como hombre dedicado a los avances en la aplicación de la medicina, particularmente infantil".

Por Acción Nacional, el senador Jesús Heriberto Félix afirmó: "hablar de Kumate es hablar de un ejemplo vivo, de un mexicano que ha dedicado su vida a servir al país; un científico, un ser humano que merece todo nuestro respeto y reconocimiento".

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez sesionó sin la presencia de su presidente, el senador pevemista Manuel Velasco Coello, quien se encuentra de gira con el presidente electo, Felipe Calderón.

Mediante un comunicado de prensa, el Partido Verde dijo que Velasco "se congratuló de la acertada elección" realizada por los miembros de dicha comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.