Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Política Entregar Oaxaca al gobierno federal, plantea Abascal; fuera Ulises: APPO

Un civil tendrá el mando policiaco; canalizar a Senado y SCJN el caso del gobernador, propone

Entregar Oaxaca al gobierno federal, plantea Abascal; fuera Ulises: APPO

''Ni siquiera les estoy diciendo que regresen a clases''

No más barricadas ni tomas, pide

ALMA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Carlos Abascal y Enrique Rueda, luego del encuentro Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, propuso a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entregar al gobierno federal la zona ocupada y dejar en manos de un civil el mando de la seguridad estatal para la restitución del orden. También, canalizar al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la eventual salida de Ulises Ruiz.

''El gobierno federal no apuntala al gobernador, no puede. Nosotros no vamos a apoyarlo, vamos a apoyar a la ciudadanía'', aseguró el funcionario a la comisión negociadora de la APPO, en su regreso al diálogo. Inclusive, les dijo que, por ahora, ''ni siquiera les estoy diciendo que regresen a clases'', aun cuando este punto le resulta central a la administración foxista.

La nueva estrategia federal que ayer presentó Abascal se basa -de acuerdo con fuentes consultadas- en tres puntos: destitución de funcionarios, con énfasis en los mandos policiacos; ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la capital oaxaqueña para realizar tareas de vigilancia, y aceptar que la comisión de integrantes de la sociedad civil, encabezados por el senador Gabino Cué, sean parte del diálogo con la asamblea.

Gobernabilidad, elemento central

''El elemento central es la gobernabilidad; la ciudad justamente no se la puedo entregar al gobierno del estado o al municipio (...) Es necesario que la ciudadanía, en general, recupere su normalidad. ¿Qué significa esto? No barricadas, no más tomas de radio y todo lo que la PFP considere que puede garantizar seguridad e integridad. (Porque) la policía estatal a ustedes no les garantiza absoluta protección'', dijo el funcionario en la reunión a puerta cerrada que se desarrolló, por más de cuatro horas, en el salón Revolución de Bucareli.

Desde el inicio del encuentro, Abascal planteó la necesidad de recuperar la ciudad y, con su particular estilo de exponer argumentos, justificó una y otra vez la urgencia de que los oaxaqueños alcancen acuerdos.

Ofreció asistir personalmente a la ''entrega'' de la capital oaxaqueña y garantizar que la PFP actúe como una suerte de ''ejército de paz''. Respecto de las demandas de justicia de la APPO, propuso que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos -como homicidios de luchadores sociales- en los que no se ha hecho justicia. De la principal demanda de la Asamblea Popular (el cese del gobernador), el funcionario les pidió respetar las diversas vías políticas (Senado y SCJN).

Con ese mismo hilo discursivo, defendió la mesa por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo a la cual convocó el pasado miércoles, con la participación de 110 personas, incluido el gobernador. Ante críticas de la APPO por dicha convocatoria, defendió la pluralidad de los participantes: ''Fue una oportunidad adicional, porque queremos la expresión de diversos grupos.''

Agregó: ''Ustedes sabían que había representación plural. Esas voces tienen que ser escuchadas''.

Tanto gobierno federal como APPO, incluida la sección 22 del magisterio, ratificaron su compromiso de mantener el diálogo y encontrar salidas alternas a la problemática, en tanto el funcionario continúa ''trabajando'' en lo relativo a la posible destitución o solicitud de licencia del gobernador. Aseguró que ''hay cambios de actitud que reflejan la posibilidad de un tratamiento diferente'' a ésta, la principal demanda de la Asamblea Popular.

En espera de que la comisión negociadora dé respuesta a su propuesta, aseguró -según las fuentes consultadas- que habrá un impasse en los sobrevuelos que realiza la Secretaría de Marina en la ciudad de Oaxaca, de aquí al lunes. También les garantizó, como lo confirmó después el dirigente magisterial Enrique Rueda, que no habrá ninguna incursión militar.

Los representantes de la APPO le preguntaron al secretario qué significa entregar la ciudad al Ejecutivo y mostraron su inquietud por saber quién estará al mando del control policiaco estatal. A la primera pregunta respondió:

''Que la ciudadanía en general recupere su normalidad (...) y que sea la policía federal la que empuje, porque la estatal no puede cuidar la ciudad y garantizarles a ustedes absoluta protección. Mis elementos estarían comandados por un civil del nivel subsecretario. Es una persona excelente, totalmente sintonizada con lo que estamos cuidando decir.

''Queremos consensuar con ustedes que se permita el tránsito, con el apoyo de fuerzas federales, que perseguirían esencialmente dos objetivos: un orden que no esté supeditado al estado (Oaxaca) y una seguridad para ustedes, para el turismo, para la ciudadanía. Por eso pedimos que permitan el dispositivo. Pueden estar ustedes tranquilos que por la vía del diálogo se encontrarán cada vez más salidas'', señaló en la reunión a la cual también asistió el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Abascal expresó: ''Nosotros no vamos a apoyar al gobernador, vamos a apoyar a la ciudadanía y, por lo tanto, la lucha de ustedes (se realizará) con absoluta libertad de manifestación; seguirá con la intensidad, si mantienen formas apegadas a la ley. Ni siquiera les estoy diciendo (a los maestros) regresen a clases, aunque existe el compromiso presidencial de que si regresan hacemos la rezonificación, pues hay 40 mil millones de pesos para todo el país. El regreso a clases, por supuesto, para mí es central''.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ratificó su disposición de mantener el diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) como vía de solución al conflicto en aquel estado. No obstante, ratificó que la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz es la única alternativa para dar por concluido su movimiento.

''El asunto de Ulises es un planteamiento, es una demanda que nosotros no vamos a retirar de la mesa en ningún momento'', advirtió Enrique Rueda, dirigente de la sección 22 del magisterio, en nombre de la APPO.

La Asamblea Popular iniciará hoy (viernes) una ronda de consultas entre sus integrantes, con el fin de entregar el próximo lunes una ''respuesta definitiva'' a la propuesta gubernamental, cuyo eje es la entrega de las zonas ocupadas al control de la administración foxista. El líder magisterial comentó al respecto que existe la posibilidad que la APPO incluya ''algunos planteamientos'' al documento base y se generen las condiciones para que haya libre tránsito en el estado.

''Las dos partes determinamos que se requiere ya de una solución definitiva que, indudablemente, también debo decirlo, no va a resolver el fondo del conflicto de Oaxaca, pero sí va a generar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan de manera pacífica estar en nuestra entidad y no se generen más actos de violencia por ninguna de las dos partes'', manifestó Rueda Pacheco.

La cita de la comisión única negociadora de la APPO y el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, está programada para el lunes 9, a las 11:30 de la mañana, es decir, a la par del ingreso de la marcha oaxaqueña a la ciudad de México.

Ayer, al ratificar a Gobernación como interlocutor válido, se encontraron nuevamente los enviados de la Asamblea Popular y el responsable de la política interna en una ronda de conversaciones que, en conjunto, se prolongó por cuatro horas.

Al término del encuentro, el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, aclaró que no se trató de una ''mesa de negociación alterna o paralela'' al cónclave del pasado miércoles, en el que participaron 110 personas, entre éstas el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, acompañado por legisladores de su partido (PRI), funcionarios de aquella entidad y empresarios que exigen el envío de la Policía Federal Preventiva para ''restablecer el orden''.

Por el contrario, dijo Enrique Rueda, ''hoy participamos en una mesa de negociación en la que estamos resolviendo el conflicto oaxaqueño y, en esa vía, analizaremos la propuesta de la secretaría en torno a medidas de distensión integrales''.

De acuerdo con la expresión del líder magisterial, APPO y Gobernación calificaron el nuevo plan de Bucareli de ''definitivo'', con el que buscan contrarrestar los hechos de violencia ocurridos principalmente en la capital del estado.

''Nosotros -agregó Rueda en conferencia de prensa al término del encuentro- rechazamos, condenamos enérgicamente todos los actos de violencia. Estamos en la idea de que ese no es el camino para resolver el conflicto de Oaxaca; que, como lo hemos dicho desde el principio, tiene que ser privilegiada la política y resolverse en la mesa de negociación.''

De acuerdo con los comentarios del dirigente de la sección 22, la propuesta de la Secretaría de Gobernación va en el sentido de restablecer, de común acuerdo, los mecanismos para que haya estabilidad en Oaxaca, con la presencia de ambas partes (APPO y Abascal Carranza) en la capital del estado.

Por lo pronto, Rueda Pacheco reiteró que no asistirán al ''foro'' convocado por Bucareli, cuya segunda sesión está programada para el próximo miércoles, toda vez que no reconocen como interlocutores válidos ni a Ruiz ni a otras instancias que piden el ingreso de la PFP para romper las protestas de la APPO.

En la conferencia de prensa, el dirigente rechazó, a pregunta expresa, que la APPO reciba financiamiento de sindicatos de Estados Unidos, Canadá y Europa, como mencionó Arturo Pérez, quien participó el pasado miércoles en una conferencia de prensa y se presentó como integrante de la sección 22.

También descartó que las organizaciones que integran la Asamblea Popular tengan en su ''pasado o presente'' actividades vinculadas con la guerrilla. ''Nuestra lucha -precisó- es pacífica, política, democrática y en el marco constitucional''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.