Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Blindado por EMP, el Ejecutivo arranca el Cervantino

Con vallas enjaularon el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas; no hubo protestas

Blindado por EMP, el Ejecutivo arranca el Cervantino

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ARTURO JIMENEZ ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente Fox y Marta Sahagún a su llegada al FIC Foto: María Luisa Severiano

Guanajuato, Gto., 4 de octubre. Inauguración en estado de sitio. Blindado por metros y metros de vallas que enjaularon el Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas y algunas plazas; resguardado por los miembros del Estado Mayor Presidencial, que decomisaron hasta botellas de agua y tomaron calles y azoteas de la ciudad; arropado por los aplausos de sus "queridos y queridas" paisanos que esperaban de cara al sol poniente la escenificación de la ópera Carmen, Vicente Fox inauguró la edición 34 del Festival Internacional Cervantino, el último que le toca como presidente.

En ese ambiente favorable, Fox afirmó que, al paso del tiempo, Guanajuato ha encontrado su "vocación cervantina", y aprovechó para recordar que a partir del 1º de noviembre el festival funcionará como organismo descentralizado "de los guanajuatenses, para los guanajuatenses".

Exultante, dijo que con esta medida "se cumple el sueño de los guanajuatenses: que este festival sea para siempre su festival". Más aplausos.

Luego de señalar que este año el FIC está "dedicado a Inglaterra" (lo que el mandatario quiso decir es que tiene como invitado de honor al Reino Unido) hizo la declaratoria inaugural, rematando así: "¡Que Dios los bendiga!". La invocación divina que hizo desde el día que tomó posesión como Presidente, la misma que hace dos días usó el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para asegurar que no habrá represión en Oaxaca.

A las 19:04 horas, Fox y su esposa, Marta Sahagún, tomaron asiento en primera fila, se abrió el telón, sonaron las primeras notas de la ópera de Bizet y aparecieron sobre el escenario los integrantes de la Compañía Nacional de Opera.

Hoy no se dieron las manifestaciones de protesta a que habían convocado en la entidad integrantes de la resistencia civil pacífica contra "el fraude electoral" en los comicios presidenciales de julio pasado.

Fox y compañía se retiraron de la Alhóndiga durante un intermedio de la obra, mientras cientos de espectaculares cohetes llenaban de estruendo la ciudad e iluminaban el límpido cielo de la noche guanajuatense. Sobre las protestas, sólo circuló la especie de que en algún momento de la tarde un grupo de manifestantes con mantas se plantaron en la Plaza de la Paz. Por otro lado, al mediodía nueve personas con pancartas fueron retiradas de la Alhóndiga por miembros del Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con la agenda difundida en la oficina de prensa del FIC, después de la Alhóndiga, Fox se trasladaría al Teatro Juárez, donde se presentaban los BBC Singers y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Finalmente, el mandatario no arribó al recinto. Cerca de las 10 de la noche, los miembros del Estado Mayor Presidencial se retiraron del lugar.

Horas antes, el nuevo gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, declaró respecto a posibles protestas de la resistencia civil: "Respetamos la libertad de manifestación y de expresión, siempre y cuando se respeten los derechos de terceros".

Periodistas guanajuatenses comentaron que "ni en los peores tiempos priístas se había visto tanta vigilancia policiaca en esta ciudad". Fue una inauguración "bajo estado de sitio", agregaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.