Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Desde los medios se califica con "impunidad y exceso": Esteinou

Las mayorías sólo tienen voz si son noticia, asegura

Desde los medios se califica con "impunidad y exceso": Esteinou

LAURA POY SOLANO

En México enfrentamos la "impunidad y los excesos" en que incurren los medios electrónicos de comunicación, sin que el Estado regule adecuadamente el cumplimiento de la normatividad vigente al permitir, "de facto, un estado de indefensión para la mayoría de los televidentes y radioescuchas", aseguró Francisco Javier Esteinou, especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Marginados de los espectros radiofónicos y televisivos en poder de "unos cuantos empresarios", indicó que la mayoría de los sectores sociales "no tiene voz a menos que se convierta en noticia; de lo contrario, simplemente no existen ni forman parte de la realidad que pretenden difundir los medios electrónicos".

A ello se suma -afirmó- la "impunidad" con que desde la radio y la televisión se califica y enjuicia a instituciones, personas u organizaciones, sin que ello represente ninguna consecuencia y sin respetar los derechos ciudadanos al negar un espacio de participación a la mayoría de los ciudadanos.

Indicó que ante una situación en la que "no se ha querido reconocer cuál es el impacto político y social de los medios electrónicos", un grupo de especialistas e investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana, Iberoamericana y del Claustro de Sor Juana, así como de Radio Educación, impulsarán la creación del primer Observatorio Ciudadano de los Medios Electrónicos, que buscará analizar y difundir el papel que juegan la radio y la televisión en México.

En un encuentro que se realizará este viernes 7 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, denominado Encuentro con tu propia televisión, expertos en medios de comunicación harán la presentación del observatorio, "tras definir cuáles serán los ejes centrales de su trabajo y ante qué instancias podrían presentarse los informes y análisis que realicen del quehacer de los medios electrónicos".

Esteinou afirmó que también se realizará un seguimiento de los medios electrónicos públicos y culturales como una "alternativa al duopolio televisivo, al igual que de las radios comunitarias, condenadas prácticamente a la desaparición por la aplicación de la llamada ley Televisa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.