Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Levantar la barda en la frontera norte, recurso electoral de Bush: senadores

También es síntesis de una diplomacia supeditada a los intereses de EU, señalaron

Levantar la barda en la frontera norte, recurso electoral de Bush: senadores

Es afín a legisladores conservadores que buscan votos de los antinmigrantes: Monreal

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRD y el PRI consideraron que la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos es un recurso político electoral de la administración Bush, frente a la elecciones intermedias que se habrán de realizar en el vecino país del norte, pero es resultado también de una "política exterior entreguista del gobierno de Vicente Fox".

El perredista Ricardo Monreal destacó que la decisión del Congreso estadunidense de levantar ese muro de más de cuatro metros de altura y más de mil 100 kilómetros de extensión es, "simplemente, la síntesis de una diplomacia supeditada a los intereses de Washington".

Con él coincidió el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, para quien se requiere una postura firme del gobierno mexicano, dado que levantar esa barda a lo largo de la frontera norte es una afrenta para los mexicanos y algo inaceptable entre vecinos y socios comerciales.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, el panista Alejandro Galván, rechazó que haya tibieza en el gobierno foxista, y consideró que la determinación del Congreso de Estados Unidos debe respetarse, aunque no considere adecuado amurallar la frontera norte.

Por separado, Monreal insistió en que México se ha convertido en un instrumento electoral del vecino país del norte, donde los legisladores buscan votos de una electorado conservador que aplaude las medidas antimigrantes, situación que "lamentablemente no puede revertirse frente a una política exterior entreguista". Sin dignidad, recalcó, no se puede hacer nada, y el país se ha convertido en una comparsa de las estrategias estadunidenses.

El perredista hizo notar que ese "muro de la maldita vecindad" es parte de la agenda única de la administración Bush, en un año electoral en el que seguramente "tendremos más anuncios y medidas extremas contra lo que conciben como las nuevas amenazas de la sociedad estadunidense, que son el terrorismo y la migración masiva".

De nada sirvió que "durante seis años el gobierno mexicano actuara como mozo de estoques de la política republicana hacia Latinoamérica. A Fox se le paga con un muro de acero y concreto". De ahí que, insistió Monreal, se requiera cambiar de estrategia y defender los puntos de vista de México no sólo ante Washington, sino ante toda la sociedad estadunidense.

A su vez, el panista Alejandro Galván dijo que las elecciones del próximo 7 de noviembre en Estados Unidos han sido un factor fundamental para que se construya ese muro, pero "nosotros vamos a insistir en una política de respeto y consideración a los migrantes", ya que "son gente buena que ha hecho que ese país crezca más".

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte insistirá, detalló, en que la migración no es un problema de seguridad. "Los mexicanos que van a Estados Unidos es a trabajar, no a delinquir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.