Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Sólo nueve diputados son de extracción indígena: Gálvez

Necesaria, más representatividad en el Congreso, afirma

Sólo nueve diputados son de extracción indígena: Gálvez

ALONSO URRUTIA

A pesar de que por primera vez en la historia se integraron distritos con una gran proporción de población indígena, el saldo del proceso electoral pasado arroja que solamente nueve diputados pertenecen a alguna etnia: cinco priístas y cuatro perredistas.

En el caso de la Alianza por México, la postulación de candidatos indígenas fue de apenas 1.7 por ciento; de la coalición Por el Bien de Todos, 2 por ciento, y el PAN no postuló.

Así lo dio a conocer en un seminario la responsable de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, quien destacó la importancia que tiene para promover la incorporación de representantes de ese sector en el Poder Legislativo la incorporación de los distritos indígenas, aunque destacó que es insuficiente todavía el número de diputados que los representen.

Durante el encuentro, la fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, María de los Angeles Fromow, señaló que durante el proceso electoral la dependencia desplegó acciones específicas para la prevención de este tipo de ilícitos en 21 distritos con mayoría poblacional indígena.

Fromow destacó que de los 101 inculpados por presuntos delitos electorales en distritos indígenas, fue en Oaxaca donde más casos hubo, con 19 personas, seguido de Chiapas, con 15, y Campeche, con 14.

Durante su intervención, Xóchitl Gálvez subrayó como un importante avance el hecho de que el criterio de población indígena haya sido tomado en cuenta por primera vez como un factor para la redistritación que hizo el Instituto Federal Electoral.

Apuntó que de los 28 distritos con población indígena, en 19 la victoria correspondió a la coalición Por el Bien de Todos, cinco fueron ganados por el PAN y en cuatro el triunfo fue de la Alianza por México.

Sin embargo, destacó que lamentablemente en la postulación de candidatos los criterios utilizados por los partidos o coaliciones en esos distritos no fue el étnico, sino que se privilegiaron otros factores, como el de género, los jóvenes o los que se adecuaban más a los intereses de las alianzas.

La comisionada apuntó que en los casos en que las coaliciones promovieron candidatos indígenas, esto obedeció principalmente a su trabajo político, más que al hecho de ser indígenas. Subrayó que en ningún caso los partidos o coaliciones postularon candidatos indígenas en las listas plurinominales. Por ello, consideró como uno de los pendientes para avanzar en la representatividad de las comunidades indias en el Poder Legislativo, lograr que los partidos incrementen el número de candidatos de las diversas etnias.

Gálvez mencionó que la participación ciudadana entre la población indígena fue de 57.5 por ciento, lo que representó apenas uno por ciento por debajo de la media nacional, destacando la votación de poblaciones en los distritos de Campeche, Yucatán y San Luis Potosí.

Por otro lado, destacó la necesidad de que este esquema de incorporar distritos indígenas sea reproducido a escala estatal, lo que favorecería una mayor y mejor representación de la población de estas etnias en México en cada una de las entidades.

Durante el seminario también se habló de la agenda legislativa pendiente. Los diputados Humberto Alonso Razo, del PRD, y José Guadalupe Rivera, del PAN, destacaron la necesidad de retomar la agenda indígena, porque tras las reformas de 2001 quedaron muchos aspectos inconclusos que es necesario retomar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.