Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Frente amplio: la represión podría ocasionar repercusiones nacionales

El Senado da largas a la desaparición de poderes

Frente amplio: la represión podría ocasionar repercusiones nacionales

DE LA REDACCION

Aunque el PRD insistió en que el Senado de la República es el que debe tomar en sus manos la solución definitiva al conflicto en Oaxaca, tanto PRI como PAN no tienen prisa y la Comisión de Gobernación, que es la encargada de dictaminar la posible desaparición de poderes en la entidad, se constituirá apenas hoy.

El presidente de ese organismo, el priísta Jesús Murillo Karam, aseguró que actuará sin protagonismo y sin ningún otro interés que no sea "en atención a lo que convenga a Oaxaca, al país y al Senado". Sin embargo, dijo que no hay fecha para que se dictamine.

En tanto, el Frente Amplio Progresista (FAP) llamó al gobierno del presidente Vicente Fox a olvidar cualquier intento de represión en el estado de Oaxaca, pues una acción de fuerza sólo agravaría la ya difícil, larga y compleja situación que vive esa entidad y que podría tener repercusiones nacionales. En conferencia de prensa, el perredista Jesús Ortega, en nombre del FAP, leyó un comunicado en el que condiciona el inicio de la solución de ese conflicto a la salida del gobernador Ulises Ruiz.

La organización, conformada por PRD, PT y Convergencia fijó su postura en torno a los últimos acontecimientos y señaló que la solución pasa necesariamente por la renuncia del gobernador de la entidad, pero además, por el acuerdo de reformas políticas y sociales que abran paso a la reconciliación nacional, doten de estabilidad a la vida política del estado y generen el marco para la recuperación de las actividades económicas y productivas.

En contraste, el secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, declaró ayer que todo tiene un límite. El gobierno federal quiere dar una solución dialogada al problema, pero si no hay manera, hay que tomar medidas más enérgicas, subrayó.

Puntualizó que la reunión que se llevará a cabo este día entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del magisterio podría ser la última oportunidad para encontrar una salida pacífica y negociada, luego de considerar que ha habido muchas oportunidades de diálogo que se han desaprovechado.

En el Senado, Murillo Karam planteó que tiene que instalarse la Comisión de Gobernación, esperar a que les sea turnado el dictamen sobre la desaparición de poderes, que quedó pendiente de la pasada legislatura, y analizar a fondo si la decisión que se tomó entonces es la más adecuada.

Por separado, el senador perredista Ricardo Monreal advirtió que en un plazo de cinco días la Comisión de Gobernación debe tomar una resolución en torno a ese dictamen que heredaron de la 59 Legislatura, en el cual se rechaza declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. "Ello es ineludible, se trata de un plazo fatal, marcado por la ley", expresó.

Dijo que las condiciones actuales son muy distintas a las que se dieron en agosto, cuando se dictaminó en contra de la desaparición de poderes, porque hay un conflicto de 144 días que tiene a Oaxaca convulsionada. Monreal recalcó que ante el fracaso evidente de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación es urgente que el Senado asuma su responsabilidad.

A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que desconoce a cuánto ascienden los daños ocasionados a los empresarios turísticos oaxaqueños, a cuatro meses de iniciado el conflicto social y magisterial en la entidad, pero en cuanto se resuelva se hará una intensa campaña de promoción entre los turistas nacionales y extranjeros.

Con información de Andrea Becerril, José Antonio Román, Georgina Saldierna y Miriam Posada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.