Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Peyrot: los sobrevuelos en Oaxaca, "prácticas normales" de la Armada

Asegura que no ha recibido solicitud para intervenir militarmente en el conflicto

Peyrot: los sobrevuelos en Oaxaca, "prácticas normales" de la Armada

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Velorio de Arcadio Hernández en Ocotlán de Morelos, Oaxaca Foto: Reuters

El secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, afirmó ayer que no ha recibido ninguna solicitud del Consejo de Seguridad Nacional ni de ninguna otra autoridad para intervenir en Oaxaca.

Durante una reunión con el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, se abordó el tema de los sobrevuelos que aviones de esa dependencia han realizado sobre la capital de esa entidad.

"El almirante dio una amplia explicación de los sobrevuelos realizados y manifestó que corresponden al calendario normal de prácticas que lleva a cabo de manera periódica la Armada, además de que en esta ocasión se aprovecharon también las excelentes condiciones que para esto brinda el aeropuerto de Huatulco, mismo que por el momento tiene un bajo nivel de tránsito aéreo", destacó Del Río Virgen.

El diputado federal agregó que el titular de Marina señaló que para los ejercicios programados y realizados en Oaxaca se utilizaron muy pocos efectivos, en comparación con los que se efectuaron la semana anterior en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Destacó que los sobrevuelos en la ciudad de Oaxaca se justifican porque es paso obligado para las aeronaves provenientes de la ciudad de México y Salina Cruz, además de que no existen restricciones con respecto al espacio aéreo.

Peyrot agregó que los sobrevuelos también forman parte de las operaciones que se realizan para detectar fenómenos meteorológicos que se intensifican durante octubre y noviembre, y explicó a Del Río Virgen que, en el caso de Mazatlán, las maniobras habían sido aprovechadas para reforzar la vigilancia contra la pesca furtiva de camarón, en virtud del periodo de veda del crustáceo.

A pregunta expresa del presidente de la Comisión de Marina sobre la posibilidad de intervenir en Oaxaca, el titular de Marina respondió categóricamente que no había recibido "ninguna solicitud de apoyo militar por parte del Consejo de Seguridad Nacional ni de ninguna otra autoridad".

Finalmente, el diputado aprovechó para manifestar su agradecimiento al titular de la Secretaría de Marina y a sus efectivos por la ayuda prestada en Tecolutla, Veracruz, con motivo de las inundaciones que ocurrieron en ese municipio el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.