Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Confirma Abascal que, sí habrá diálogo hoy

Indeclinable, la demanda de que se vaya Ulises Ruiz

Confirma Abascal que, sí habrá diálogo hoy

ALMA E. MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Oaxaqueñas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación y exigieron la salida de Ulises Ruiz del gobierno estatal Foto: Jesús Villaseca

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, confirmó la reunión que hoy sostendrá con dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), incluida la sección 22 del magisterio, programada a las 10 horas.

Al encuentro asistirá una comisión de personajes involucrados en la construcción del llamado Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca, en busca de establecer un contacto con la APPO.

Entre ellos, aceptado por consenso del centenar de participantes en la mesa de la "concordia" convocada por Abascal, están los legisladores federales y estatales Gabino Cué, Adolfo Toledo, Carlos Moreno y Genaro Vázquez, así como el empresario Avelino Soriano, José Arnaud, por parte de la Iglesia de Oaxaca, además de Héctor Sánchez, Raymundo Pacheco y Miguel García Corpus.

Flavio Sosa, dirigente de la APPO, informó, antes de este anuncio, que pugnarán por una salida política al conflicto en la entidad, pero sin abandonar su demanda de destitución del gobernador, Ulises Ruiz.

En medio de la "crucifixión" de seis integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, en protesta por el foro convocado ayer por Abascal, adelantó que una delegación de integrantes de la marcha-caminata "por la dignidad del pueblo de Oaxaca" visitará países europeos para explicar la crisis en el estado, después de su arribo al Distrito Federal, el próximo lunes a las 12 horas.

Tendremos ocasión, dijo, de abundar sobre la "indolencia e ineficacia del gobierno para resolver el conflicto, y también de hablar sobre el racismo con que nos tratan a los oaxaqueños".

Manifestó que pese a los amagos federales de enviar fuerzas militares para liberar la ciudad de Oaxaca, "estamos preparados anímicamente para enfrentar la situación y confiamos en el patriotismo del secretario de la Defensa para no reprimir al pueblo".

Será una más, afirmó, de las agresiones constantes que hemos sufrido. "Ha habido muertes, detenciones -recientemente la de Pedro García, líder universitario, y 12 personas participantes en las barricadas-, agresiones en la región de la Cañada y el martes dio inicio el operativo Mega en la ciudad, en la cual participan policías estatales".

Pese a todo, insistió, "estamos siendo muy prudentes como APPO. Por eso decimos que la decisión de no acudir hoy (ayer a Bucareli) fue correcta. Evidentemente la composición de la mesa fue un diseño favorable al gobierno federal y estatal. Vamos a esperar el resultado", señaló.

Mientras se desarrollaba la protesta de las mujeres alrededor del reloj chino, Flavio Sosa adelantó la información sobre el encuentro de hoy, como resultado de la invitación que el martes por la noche les hizo Francisco Yáñez, enlace de la Secretaria de Gobernación con la APPO, a él, a Rosendo Ramírez y Enrique Rueda.

Alrededor del mediodía, unas 80 personas, la mayoría del Frente Popular Revolucionario, realizaron el mitin frente a la dependencia, custodiada desde temprano por decenas de policía federales.

Debido al cerco policiaco colocaron una manta en la que exigían la salida del gobernador y sujetaron a las vallas cruces de madera, en las cuales, de manera simbólica, algunas mujeres, ataviadas con vestimenta oaxaqueña y una corona de flores, se "crucificaron". Manifestaron su repudio al envío de fuerzas federales a la entidad y lanzaron consignas contra el gobernador, que formaba parte del encuentro convocado por Gobernación, a unos 200 metros de distancia del lugar de la protesta.

Por la mañana, otros integrantes de la APPO, en conferencia de prensa, llamaron al secretario de Gobernación a reinstalar la séptima mesa de diálogo y negociación, suspendida hace una semana. "Nuestra posición es que no se rompa el diálogo", planteó Bertín Reyes Ramos.

En tanto, Soledad Ortiz y Arturo Pérez pidieron que Oaxaca deje de ser considerado por el gobierno federal "un estado excluido". El segundo, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, manifestó además que "al movimiento no es fácil doblegarlo, porque recibe mucho apoyo de la sociedad y hasta de organismos internacionales" de Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.