Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Agotados, integrantes de la caravana llegaron al Edomex

A partir de ahora "se siente un territorio oaxaqueño"

Agotados, integrantes de la caravana llegaron al Edomex

RENE RAMON Y LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Tepetlixpa, Mex., 4 de octubre. En medio de un fuerte aguacero, que mermó aún más su salud, más de 3 mil integrantes de la APPO arribaron a territorio mexiquense. En los próximos cuatro días recorrerán los municipios más importantes de la zona oriente del estado, previo a su arribo al Distrito Federal.

De hecho, los participantes de esta marcha-caravana "Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida", se vieron obligados a suspender su asamblea debido a las condiciones climatológicas y al cansancio de los manifestantes, luego de casi cinco horas de caminata desde Cuautla, Morelos, hasta esta localidad, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de México.

Omar Olivera Espinosa, coordinador de prensa y propaganda del contingente, expresó que a partir de este momento "se siente, se huele un territorio oaxaqueño, por los miles de paisanos que radican en los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl.

Exigió verdadera voluntad política al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y explicó que el punto que podría generar el primer acuerdo es que éste acepte y promueva un plebiscito para que sean los oaxaqueños quienes decidan si se queda el gobernador Ulises Ruiz.

Dijo que continúa latente la posibilidad de la represión por las fuerzas policiacas federales, tanto en la capital de Oaxaca como en el territorio del estado de México, donde el gobernador Enrique Peña "ha mostrado animadversión" al movimiento.

Por la tarde-noche, la caravana fue recibida en Tepetlixta por el profesor Alejandro San Vicente López, secretario académico de la escuela preparatoria oficial número 119, del municipio de Atlautla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.