Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política En el caso Oaxaca, ''pasemos de las vencidas a los acuerdos'', plantea Fox

Pide anteponer los intereses del país ''a las ambiciones personales, partidistas o de facción''

En el caso Oaxaca, ''pasemos de las vencidas a los acuerdos'', plantea Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Al mismo tiempo que en la Secretaría de Gobernación se iniciaba un nuevo intento oficial por resolver el prolongado conflicto oaxaqueño, el presidente Vicente Fox Quesada contribuía al mismo con retórica: ''pasemos de la lógica de las vencidas a la lógica de los acuerdos'', y pedía también anteponer los intereses del país ''a las ambiciones personales, partidistas, de grupo o de facción''.

Solicitó además superar la descalificación y la confrontación, y a cambio concentrarse ''en el trabajo fecundo que todo lo vence''. En democracia, ''la cerrazón y el encono no llevan a ninguna parte, el extremismo no hace camino''.

Los mensajes del mandatario, primero en la entrega del Premio Nacional de Vivienda y más tarde en otra ceremonia -donde distinguió a varios alcaldes del país por su labor en el Programa Hábitat-, fueron para convocar a la búsqueda de acuerdos y tenían sólo un destinatario evidente: las organizaciones sociales de Oaxaca.

Así, y siempre con su apego a la democracia como divisa, Fox Quesada dijo que aquélla no es la ausencia de conflictos, sino libertad para debatir, negociar constructivamente y discutir los problemas nacionales, y es, al mismo tiempo, ''el mejor medio para enfrentarlos''.

No hay ningún problema, insistió, ''que no podamos resolver dialogando; con voluntad de diálogo podemos superar los radicalismos que dificultan nuestro entendimiento''.

El país, abundó, vive una etapa en la cual ''todos somos corresponsables de nuestro futuro''. Debe aplicarse voluntad de entendimiento y conciliación para resolver los problemas ''que enfrentamos como sociedad'', pues tal es el reclamo de la ciudadanía. Pero antes, y convencido del éxito de los programas aplicados por su administración, Vicente Fox se permitió, ya, delinear los que aplicará su sucesor. Es el caso de la vivienda.

''Lo que hemos construido juntos nos asegura para el próximo sexenio la construcción y créditos para vivienda a seis millones de familias; no tenemos ninguna duda de que esto será posible'', apuntó.

Y no fue lo único; más adelante cambió el tono y presentó su afán continuista como sugerencia y recomendación: ''No olvidar esa fórmula virtuosa de asociar inversión pública con inversión privada'', con la cual se han alcanzado, dijo, los niveles más altos de inversión.

En estos seis años, indicó, tres millones de familias lograron adquirir vivienda, y 4.5 millones más financiamiento para mejorar la que ya poseían. Anticipó que el último día de su mandato entregará dos mil casas, pero que al día siguiente su designado sucesor, Felipe Calderón, entregará otro número igual en algún lugar del país.

Entre los ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2006 -ceremonia realizada en la Biblioteca Vasconcelos- figuró Casas Geo, Geo Villas El Nevado y Privada Augusta Residencial de Casas Geo, en la categoría de Conjunto Urbano y Saturación Urbana. Asimismo, en el rubro de Vivienda Accesible, hubo la mención especial La Amistad, que correspondió a Geo Laguna.

Al gremio de los ''vivienderos'', como los llama, Fox Quesada agradeció le permitieran ''caminar de la mano con ustedes... ha sido mi honra y mi orgullo''.

Y es que en éste, uno de sus programas relevantes, el de la construcción y financiamiento de viviendas, el mandatario se muestra ufano: ''Tomamos las decisiones adecuadas para hacer valer el derecho social a la vivienda'', y se dio ''una nueva fortaleza a las instituciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.