Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Política Las medidas de distensión

Las medidas de distensión

Independientemente del Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca, elaborado en la Secretaría de Gobernación, existe la intención de remover de sus puestos al director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y a la procuradora general de Justicia de la entidad, Lino Celaya y Rosa Lizbeth Caña Cadeza, respectivamente, aseguraron fuentes involucradas en la discusión del conflicto en la entidad.

Lo anterior, como parte de las medidas de distensión que precisamente el documento referido contiene: "relevo de puestos clave en la administración estatal", además de impulsar las figuras de plebiscito, referéndum y revocación del mandato, pero sin abundar en lo relativo a una posible destitución del actual gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

También, realizar una serie de modificaciones a diversas normatividades estatales, además de crear otras. Entre estas últimas, para el sistema de medios de impugnación en materia electoral; para la prevención y eliminación de la discriminación; para la equidad de género, y de auxilio a las víctimas del delito.

Serían objeto de revisión la ley estatal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y la de responsabilidad patrimonial del estado, la de turismo, de coordinación fiscal, de presupuesto y responsabilidad hacendaria, de educación y salud, y para el fomento del desarrollo económico, entre otras.

En materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia se propone que el procurador, los subprocuradores y el director de la policía ministerial sean nombrados por el Congreso local, además de brindarle autonomía al Ministerio Público y crear el Consejo de la Judicatura del estado.

Respecto a derechos humanos, establecer una coordinación que ayude a superar la "situación de riesgo e injusticia" propiciada por el conflicto de más de cuatro meses. Se incluye la participación de organismos no gubernamentales y observadores nacionales e internacionales para la elaboración de un plan de trabajo.

La Jornada anunció el martes pasado que el pacto por Oaxaca -aún no signado- incluye una serie de medidas de distensión: integración de averiguaciones previas "en los casos que corresponda para deslindar responsabilidad por actos realizados en contra de los ciudadanos; relevo de puestos clave en la administración estatal; retiro de barricadas; liberación de radiodifusoras; devolución de vehículos; respeto al libre tránsito de personas; inicio del ciclo escolar; liberación de oficinas públicas, y el cese de hostilidades.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.