Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Jitomate por las nubes

El muro

Carstens

Entre Dios y el diablo

Cada vez que se dispara la inflación el Banco de México del muralista Guillermo Ortiz -no es pintor, sólo simpatiza con el muro que van a levantar los gringos en la frontera- echa la culpa al jitomate. Esta vez que se han estropeado las cosechas de Sinaloa y Baja California, no es la excepción. El kilogramo brincó a 35 pesos -como barato- y en los supermercados de las colonias pirrurris llega hasta 40 pesos. Según el Banco de México, el jitomate tiene un peso importante en el grupo de artículos que forman la canasta que le sirve para calcular la inflación. Según los cocineros, perdón, los economistas del banco central, es un ingrediente infaltable en las tres comidas que da al día -a veces- la familia mexicana: en el desayuno están los huevos rancheros, con salsa roja; la sopita de fideos del mediodia, y en la cena -cuando hay para ésta- hasta la pizza lleva salsita.

El muro

Una buena: la partida presupuestal autorizada por el presidente Bush para levantar el muro fronterizo sólo es de mil 200 millones de dólares, por lo tanto, será insuficiente, se necesitan 6 mil millones para que no quede un solo metro sin cubrir; quedarán abiertos muchos huecos para que sigan colándose nuestros braceros. La mala: muchas regiones por donde pasa la línea divisoria son tan inhóspitas que no es necesario amurallarlas.

Carstens

El subdirector del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, aseguró ayer que la institución está dispuesta a dar su apoyo al gobierno de Felipe Calderón en los retos del futuro... sobre todo si el mismo Carstens es llamado de Washington a ocupar la cartera de Hacienda. Tiene un aval importante: el del actual secretario, Francisco Gil Díaz.

e@Vox Populi

Asunto: dios y el diablo

Señor secretario de Gobernación: ¿entonces en nombre de quién van a reprimir?

Omar Durazo/San Luis Río Colorado, Sonora

R: Mi estimado: en nombre del Crucificado se han cometido muchas de las peores infamias de la historia.

Asunto: el decalogo

Hola, Enrique: sólo quiero mencionarte que de acuerdo con la Biblia (Exodo 20), el tomar el nombre de Dios en vano no es el segundo mandamiento, sino el tercero. Por conveniencias de la llamada Iglesia católica en su catecismo se eliminaron el primero y el segundo mandamientos, pusieron el de amar al Señor con todo tu corazón... y dividieron el décimo mandamiento para que les quedaran nuevamente diez. Esto lo puedes comprobar en cualquier versión de la Biblia de edición católica.

Raymundo Ahumada/Liga Bíblica de Guadalajara

R: Efectivamente, una búsqueda rápida en Internet arroja el resultado que mencionas. Aprovecho la oportunidad para expresar mi absoluto respeto a todas las religiones y sus seguidores: protestantes, judíos, islámicos, budistas. Todos.

Asunto: conferencistas

Me enteré que don Vicente y su agradable señora ya aparecen en la lista de conferencistas de la misma agencia que organiza pláticas de ''líderes'' por todo el mundo, con personalidades como Bill Clinton, por citar alguno. Don Vicente es presentado como una persona que influyó de manera determinante en la democratización de México (ja, ja), perdón, no puedo contener la risa. Pero eso no es todo, a la señora Marta la describen como otra persona determinante en la democratización del país, luchadora incansable por los derechos de las mujeres y de los más necesitados, por medio de sus fundaciones y de sus eventos. A quien los quiera escuchar en otras partes del mundo les recomendamos desde México que mejor gasten su dinero en alguna película chafa hollywoodense.

Gerardo M. Pérez Santos/DF

R: Sería bueno que en su repertorio don Vicente incluyera una conferencia magistral sobre José Luis Borguez, personaje literario que nadie conoce como él.

Asunto: el chaquetero

Señor diputado Félix Castellanos Hernández: qué rápido mostró usted el cobre con su declaración de ''independiente'', eufemismo de converso, o mejor dicho, traidor. La verdad es que esa figura debiera desaparecer porque es una ignominia para los diputados decentes... que espero todavía haya. Todos ustedes ganaron, no gracias a sus méritos personales, sino porque formaron parte de una coalición. ¿Es cierto que es usted plurinominal? ¿O sea que ni campaña hizo? Ojalá se haga sal el salario que cobrará usted putualmente sólo por ir a levantar su dedo.

María Luisa Cancino/DF

R: Querida María Luisa: la chaqueta será una prenda que estará de moda los tiempos que vienen.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

¡Ya meritito! sólo
faltan 57 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.