Usted está aquí: jueves 5 de octubre de 2006 Mundo Evo Morales envía tropas al Chapare para erradicar cocales

Desbloqueadas, deliberaciones en la Asamblea boliviana

Evo Morales envía tropas al Chapare para erradicar cocales

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente boliviano (derecha) participa en La Paz en un partido de futbol de funcionarios con corresponsales extranjeros, que terminó con triunfo gubernamental de 11 goles a uno FOOT Reuters

La Paz, 4 de octubre. El gobierno del presidente Evo Morales ordenó hoy el desplazamiento de un contingente militar a una reserva ecológica en los límites del Chapare, donde el viernes murieron dos campesinos en choques armados con la fuerza pública.

Morales -quien sigue siendo líder de los cocaleros del Chapare- ordenó el desplazamiento de 500 efectivos a los límites de Parque Carrasco para "tener presencia y dominio" del Estado en esa zona, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana se reunió ayer con dirigentes de los cocaleros de Yungas de Mandiola, que se oponen a los planes del gobierno de erradicar todos los cocales de esa zona limítrofe con Parque Carrasco, donde ocurrieron los incidentes del viernes, que las autoridades atribuyeron a una emboscada de "agentes del narcotráfico".

El líder del sindicato de cocaleros de Yungas de Mandiola, Emilio Caero, reiteró a la prensa que "si quieren reducir los cultivos deberán hacerlo con nosotros".

En el plano político, el Movimiento al Socialismo y parte de la oposición lograron sumar los más de los dos tercios necesarios de votos para desbloquear las deliberaciones de la Asamblea Constituyente.

El acuerdo permitió que la Asamblea, instalada hace casi dos meses, apruebe la primera parte de su reglamento interno.

Los prefectos y comités cívicos de cuatro de nueve departamentos, que amenazaron con desacatar la nueva Constitución si no es aprobada por dos tercios de la Asamblea, no se pronunciaron sobre el acuerdo.

Los primeros 12 artículos del reglamento fueron aprobados con los votos de al menos 170 de los 255 asambleístas, con la notoria abstención de la opositora bancada de la alianza derechista Podemos.

A los 142 votos del MAS se sumaron los de la centrista Unidad Nacional, el centroderechista Movimiento Nacional Revolucionario y media docena de partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.